Mujeres coahuilenses pintarán de rosa elección

Usted está aquí

Mujeres coahuilenses pintarán de rosa elección

Un millón 50 mil 52 mujeres con derecho al sufragio —cifra que supera por 36 mil 476 a la lista nominal de hombres—, podrá incidir en forma importante en los resultados de las elecciones
Así como hay personas que no votan porque tal vez algunos candidatos o partidos no cumplen con sus expectativas, están también aquellos que tienen su derecho a no votar”.
Arturo Cárdenas Román, vocal del INE.

Autoridades electorales esperan que para las elecciones de este día, la afluencia de votantes sea copiosa y que además sean las mujeres protagonistas determinantes.

Este año en Coahuila podrán votar más de un millón de mujeres de diversas edades y niveles socioeconómicos, lo harán incluso más que los hombres en un Estado donde “ellos” ocupan más cargos públicos.

Según la lista nominal que tiene en su poder la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso electoral que está por concluir, serán un millón 50 mil 52 mujeres las que incidirán en la definición del próximo gobernador, alcaldes y diputados.

Estos números son ligeramente menores respecto a la cifra de los varones, que en esta ocasión serán un millón 13 mil 756. 

Desde las elecciones federales de 2014-2015, Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, logró detectar cuáles son los perfiles de la mayor parte de los votantes. 

Esto se elaboró mediante un cuadernillo que poseen los integrantes de las distintas mesas directivas en el país que contiene las identidades, edad y dirección de los votantes, aunque evidentemente esta información no contiene por cuál candidato o partido se emitieron los sufragios.

Los registros federales indican que entre el 32 y 34 por ciento de las mujeres que oscilan entre los 27 y 39 años de edad, son las que más votan.

Mientras que entre el 38 por ciento de los hombres de entre los 39 y 40 años también concentran la mayor parte de los votos.

Los que menos votan —explica Cárdenas Román— son los jóvenes de entre 19 y 36 años de edad, y eso obedece a que seguramente no existen condiciones o no se han generado las políticas públicas lo suficientemente impactantes para que los jóvenes se interesen en elegir a uno de los candidatos o partidos.

“En el caso de los jóvenes, algunas personas suponen que es apatía, desinterés o desapego, pero no necesariamente así sucede porque así como hay personas que no votan porque tal vez algunos candidatos o partidos no cumplen con sus expectativas, están también aquellos que tienen su derecho a no votar.

En el caso de los jóvenes se tienen que atender las necesidades y reclamos, éstas están en las redes sociales; los jóvenes sí participan, sólo que lo hacen únicamente a través de sus medios”, explica el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en Coahuila.

Un millón 50 mil 52 mujeres con derecho al sufragio —cifra que supera por 36 mil 476 a la lista nominal de hombres—, podrá incidir en forma importante en los resultados de las elecciones. Lo interesante es que el voto de las mujeres tiene el mismo valor que el de los hombres …”
Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC)

Para Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aunque las mujeres representan un poco más de la mitad de la población, no está muy disparado el número de mujeres electoras respecto al de los hombres. 

“Lo interesante es que el voto de las mujeres tiene el mismo valor que el de los hombres o cualquier ciudadano”, dice.
Asegura que el IEC se ha concentrado mucho más en la participación política de las mujeres que en el voto femenino, pues lo que ha mermado la participación política de las mujeres ha sido la elegibilidad, es decir, el derecho a participar activamente en la vida pública y a ser electas. 

“Las condiciones en la política han ido variando, porque anteriormente había muchos obstáculos para que ellas pudieran participar activamente. Una de las acciones que ha emprendido el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha sido establecer mayores acciones en favor de la paridad de género y de la participación activa e informada de las mujeres en la vida pública del Estado”, dice.

Entre esas acciones positivas, está mejorar las condiciones de igualdad para que ellas tengan posibilidades reales de acceder a cargos públicos. 

Desde el 17 de octubre de 1953 que las mujeres en México han podido ejercer su derecho al voto. Aunque a partir de ese periodo a la fecha únicamente han sido elegidas únicamente seis gobernadoras y 349 presidentas municipales en todo el país. 

 

Ellas arriba

Pese a que Coahuila ha presumido ser un estado de avanzada en la paridad de género y la implementación de políticas públicas para favorecer a las mujeres, lo cierto es que en el actual proceso electoral los partidos políticos no han abierto por completo los espacios para ellas. 

De ahí que desde marzo pasado 11 de los 15 partidos no cumplieron con la cuota de género para las plazas de ayuntamientos, por lo que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio un plazo para que se hicieran los ajustes necesarios. 

Pese a los ordenamientos del organismo autónomo para que se tomara en cuenta la participación política hacia las mujeres, no todos los institutos políticos cumplieron con esas demandas, por lo que nuevamente el pasado 19 de mayo la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), ordenó a los partidos Verde Ecologista de México, Joven, Social Demócrata, Nueva Alianza, Campesino y Popular, y Revolución Coahuilense, que se realizaran nuevamente cambios en las candidaturas a unos días de celebrar la jornada electoral.

Por lo tanto, el IEC ordenó mediante el acuerdo IEC/CG/147/2017 que los candidatos a alcaldes de: Monclova, General Cepeda, Allende, San Buenaventura, Zaragoza y Viesca fueran sustituidos por mujeres. 

El PVEM nombró a Wendolyn Domínguez, como candidata a la Alcaldía de Monclova, en sustitución de Armando Javier de la Garza. El Partido Social Demócrata Independiente designó a Margarita Guadalupe García como candidata a la Presidencia Municipal de Zaragoza, en sustitución de  Everardo Medrano Solís. 

Mientras que el Partido Campesino Popular nombró a Francisca Cepeda Ramos como candidata a la Presidencia Municipal de General Cepeda, en lugar de Eduardo Javier Alonso Navarro. 

El Partido Nueva Alianza nombró a Margarita Soto como candidata a la Presidencia Municipal de General Cepeda, en sustitución de Jorge Luis Zamora, quien pasa a ser candidato a síndico propietario. Además, el Partido de la Revolución Coahuilense designó a María Esther Escobedo, candidata a la Alcaldía de Viesca, en lugar de Gerardo Coronado. 

En el caso del Partido Joven, se dará vista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues no cumplió con la sentencia emitida.

Esta modificación se derivó tras la imposición de una queja de parte del PAN sobre el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas.

DATOS

El reto: apertura de espacios para ellas >2

El poder del voto rosa

34% de las mujeres que oscilan entre los 27 y 39 años, son las que más votan.

En los jóvenes, algunas personas suponen apatía, desinterés o desapego…”
arturo cárdenas, vocal de capacitacón electoral del INE.

64 años se cumplirán  el 17 de octubre de que las mujeres pueden votar en México.

Las mujeres de entre 27 y 39 años de edad, son las que más votan.

Los varones entre 39 y 40 años son quienes más cumplen con su obligación cívica.Quienes menos votan, son los 
jóvenes entre los 19 y 36 años.

Las mujeres participan más en política, pero las relegan de puestos

El avance para que las mujeres participen en la vida pública y sean electas no es acorde con su número, predominan los hombres; pero el cambio se va dando