Mujeres Cerveceras: de la cebada a la distribución y comercialización

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Mujeres Cerveceras: de la cebada a la distribución y comercialización

Foto: Cortesía.
Para festejar el 9 de agosto, Día internacional de la cerveza, conoce los movimientos que visibilizan la fuerza femenina dentro del mundo cervecero

Las mujeres siempre son un referente fuerte de unión, de visibilidad y de lucha; dentro del mundo cervecero la mujer ha tenido un papel importante desde la invención de esta bebida alcohólica milenaria hasta la actualidad. Fue hace más de 9 mil años en Sumeria, una región de Oriente Medio, que hoy día conocemos como Irak, donde fue fabricada por primera vez la cerveza y así, al transcurso de los años se perfeccionó y moldeó para obtener los sabores perfectos que ahora podemos degustar.

En Sumeria, la invención y elaboración de la cerveza fue ‘cosa de mujeres’, por considerarse una labor de cocina y automáticamente designada como tarea doméstica para el consumo de los trabajadores y algunas clases sociales, tiempo después esta bebida viajó hasta Egipto, Roma, Palestina e India, y se expandió por todo Europa y el resto del mundo hasta que la industrialización arrebató la producción de esta bebida de sus manos y se las dio a los hombres. 

Al paso de los años, esta bebida empezó a catalogarse como un símbolo masculino, surgieron etiquetados que remarcaban su consumo “de hombres” y “para hombres” dejando atrás la relevancia de la feminidad en este producto y ahora las mujeres vuelven a alzar la voz y a visibilizarse dentro de este gran mercado. En entrevista con VANGUARDIA, Lili Rivas, una de las pioneras en beer server de Saltillo y creadora del blog ‘The Witches of Hops’, habló sobre la fuerza femenina dentro de este mundo y la importancia de la cerveza artesanal en nuestra ciudad.

Lili, es un referente a nivel nacional por su apoyo hacia el poder femenino de la industria de la cerveza, nos habló con mucho orgullo de los colectivos que se encargan de visibilizar este movimiento. “Yo llegue a tener mención a nivel nacional por la misma agrupación de colectivos de mujeres cerveceras que es Adelitas, principalmente por ellas y los colectivos que para mí son muy importantes, son ‘Las mujeres catadoras’ […] ‘Vacante’ de CD Juárez Chihuahua” comentó, mientras expresaba su gratitud a estos colectivos por haber apoyado su proyecto desde el inicio. 

La importancia del mercado de cerveza artesanal en México.

El mexicano en promedio consume entre 60 a 65 litros de cerveza por año, esto ubica al país en el número 30 en mayor consumo de cerveza artesanal a nivel mundial, siendo Coahuila uno de los mayores estados productores de cerveza, con más de 15 productores y 9 de ellos se encuentran en Saltillo.

“Afortunadamente nosotros tenemos 9 productores de cerveza artesanal que son Huérfana, Desert Brew, Aeon, SLW, Atomic, Básica, Luna de Arteaga, Rebelión, Local Beer Dealers y con todos he tenido oportunidad de trabajar incluso de Monclova, de Torreón, de Piedras Negras, de Acuña”, comentó.

Lili, confesó que ella no recomienda ninguna cerveza, sino que el comensal tiene que descubrir por sí mismo sus gustos, ya que hay una extensa variedad de sabores. “No se dejen guiar por las recomendaciones de alguien más, yo no recomiendo ninguna cerveza más que la que vayan a probar […] siempre hay que pedirle una opinión a una persona experta y que ya tenga conocimiento del área para que les vaya recomendando conforme a lo que cada persona quiera, existen más de 110 estilos de cerveza registrados por la BJCP (Beer Judge Certification Program), entonces no paras” explicó.

A parte de brindar a los saltillenses nuevos sabores y experiencias, las y los productores de cerveza artesanal amplían las ofertas de trabajo en Saltillo y en todo Coahuila y se apoya a la economía local para que crezca y sea mejor remunerada, también la beerserver se tomó el tiempo de explicar la diferencia del costo de una bebida artesanal a comparación de la comercial.

“La cerveza artesanal no es cara porque sea algo fancy, no es cara porque nosotros queramos hacerlo como algo súper gourmet, la cerveza artesanal no es gourmet. En cualquier lado del mundo te puedes encontrar uno o dos taprooms y es una cerveza que es de mejor calidad, varía el precio porque los ingredientes ahora son de buena calidad, la producción no son millones de mililitros a comparación de una cerveza industrial, entonces también tiene que ver los añadidos, que tantas maltas tiene, cual es el ingrediente básico de la cerveza, cuantos grados de alcohol tiene, como se fermentó, la transportación, todo eso va a variar de precio […] a parte nosotros nos cobran como cerveceros artesanales, porque se cobra un IVA, un impuesto que a los industriales no se les cobra, entonces ahí ya es un golpe económico” reveló.

Foto: Unsplash.

Las mujeres y la revolución en la cerveza en México.

Aunque en determinado momento de la historia las mujeres fueron desarraigadas de la industria y los hombres tomaron autoridad frente a ella, los colectivos femeninos resurgieron y retomaron fuerzas, exigiendo el reconocimiento y valoración de la invención y elaboración de esta bebida alcohólica. Lili, nos explicó cómo fue que surgieron en México estos movimientos donde existen mujeres que se dedican a todo tipo de profesión y oficio: “Las mujeres que trabajan en México empezaron más en el norte de México, eran chicas que se movían dentro del mismo ambiente cervecero, en Tijuana, Mexicali, Ensenada, principalmente, conforme fue creciendo el gusto y el desarrollo y el conocimiento cervecero se involucraron muchas más mujeres a través del tiempo y el colectivo se fue haciendo más grande, hay diferentes mujeres catadoras en México y después nace ‘Adelita Mujeres Cerveceras’, nacen dentro de los dos colectivos, incluso ‘Vacantes’, también tiene eso de que son pro mujeres, eso es lo que representa, conforme va creciendo, va creciendo el conocimiento que es muy importante, es lo que queremos hacer llegar también dentro de estos proyectos” comentó la también licenciada en administración de empresas.

Dentro de la elaboración de la cerveza también se lucha contra factores importantes como la violencia a la mujer, la igualdad de género, reconocimiento a la comunidad LGBTQ+, y los colectivos se encargan de impartir charlas de estos temas de interés con doctores expertos en los tópicos ya que consideran que esto va de la mano con el mundo cervecero.

Foto: Facebook.

“The Witches of Hops” una mirada al mundo cervecero

Rivas creó su blog The Witches of Hops en el año 2019, idealizado como un proyecto escolar, que tiempo después tomó fama y lo convirtió en un espacio de recreación, donde encontró una manera de expresarse divertida y abierta y hace lo que más le gusta: hablar y explorar cervezas en compañía de músicos, pintores, bailarines, artistas visuales y más, dando a conocer la gastronomía y lugares emblemáticos de Saltillo en sus videos de la plataforma de YouTube.

“El proyecto tuvo como referencia entre varias cosas un poco esotéricas, de misticismo porque […] es algo que a mí siempre me ha gustado […] este rollo de quienes somos, a donde vamos, ese lado del misticismo esotérico, provoca una llamada de atención, […] tiene que ver con el rollo de las mujeres […] comenzó como un proyecto escolar, basado en abrir un blog referente con otro tipo de blogs cerveceros, pero más bien la diferencia fue la música, para mí la música ha sido muy importante, a mí siempre me ha gustado el rollo de andar en subculturas, como el punk, el hardcore, psichobilly, o sea de todo, siendo culturas que a mí me agraden entonces fue como de que pues voy a hablar de como para mi tomar cerveza es el mood en el que estas […] y a parte muy creativo el rollo de hablar de los mismos músicos, de donde vienen que es lo que han hecho, que han aportado porque la gran mayoría de la música que yo pongo tiene como referente que son luchadores y luchadoras de los derechos humanos”

Lili, es un portavoz para conocer nuevos artistas, nuevos sabores, tendencias y la fuerza femenina en el mundo de la cerveza, remató la entrevista con una gran invitación a los ciudadanos para darle una oportunidad al comercio de cerveza artesanal de nuestro estado, y a juzgar por nosotros mismos los productos que nos ofrecen a parte de dar el reconocimiento debido a las mujeres en todo este proceso de elaboración. 

 

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