Usted está aquí
Mujeres brasileñas movilizan a la sociedad contra Bolsonaro
A menos de dos semanas para unas elecciones presidenciales cruciales en Brasil, un movimiento liderado por mujeres se ha puesto a la cabeza de la movilización civil contra Jair Bolsonaro, el candidato ultraderechista que lidera los sondeos.
El grupo "Mujeres unidas contra Bolsonaro", muy activo en Facebook, es desde hace días uno de los principales bastiones de rechazo al ex militar de 63 años, criticado por sus mensajes misóginos, homófobos y racistas, y visto como la principal amenaza para la joven democracia brasileña en medio de la crisis institucional que atraviesa el país.
La última iniciativa del grupo, que sumó a cientos de miles de seguidores en pocos días y se define como "diverso" y "espontáneo", son unas protestas masivas contra Bolsonaro anunciadas para este sábado 29 de septiembre, ocho días antes de los comicios.
"Si esas manifestaciones tuvieron un impacto grande, pueden tener una consecuencia decisiva para el resultado de las elecciones", cree el politólogo Mauricio Santoro, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
Fui desafiada pela @danielamercury a apoiar a #EleNao . Eu sou a favor da democracia e também não apoio a corrupção e o oportunismo. Agora desafio @ivetesangalo @ClaudiaLeitte e @PretaGil pic.twitter.com/ypwwm7pdnY
— Anitta (@Anitta) 23 de septiembre de 2018
La convocatoria realizada inicialmente para la metrópoli Sao Paulo, epicentro de los movimientos sociales brasileños, se ha expandido rápidamente a unas 50 ciudades más, entre ellas Río de Janeiro y Brasilia, y anuncia también movilizaciones en el extranjero.
Se trata de un intento de frenar el avance de Bolsonaro, que tenía hasta el 28 por ciento de la intención de voto en los últimos sondeos. Segundo marcha el izquierdista Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con un 22 por ciento.
Si se confirman los pronósticos en la votación del 7 de octubre, eso colocaría a Bolsonaro y Haddad en una hipótetica segunda vuelta prevista para tres semanas después.
Un duelo marcado además por una polarización extrema entre ultraderecha e izquierda, en un país sumido en la confrontación y la crispación políticas desde la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016.
Pese a su alta popularidad por su perfil de "antisistema" en medio de los escándalos de corrupción de los últimos años, Bolsonaro es también el candidato que más rechazo genera. En el último sondeo de la encuestadora Ibope, un 46 por ciento de los brasileños aseguraba que no votaría por él.
Haddad, sin embargo, es rechazado por un 30 por ciento de los electores, más que ningún otro candidato aparte de Bolsonaro, debido a la implicación de su partido en la corrupción de la última década. El PT gobernó durante 13 años desde 2003 a 2016.
La movilización de las mujeres, que recuerda a las manifestaciones contra Donald Trump en Estados Unidos en 2016, ha electrizado los últimos días de una convulsa campaña electoral.
Ninguno de los candidatos rivales ha conseguido articular hasta ahora tan bien como ese movimiento el rechazo a Bolsonaro, acusado de fomentar el odio. El ex militar se recupera desde el 7 de septiembre en un hospital de Sao Paulo de una puñalada que recibió durante un mitin.
El movimiento de mujeres viralizó la semana pasada una campaña en internet con la etiqueta "#EleNão" ("Él no"), que movilizó a artistas y famosas, entre ellas la estrella pop Anitta, reacia en un primer momento a participar en el debate político.
Un candidato a la presidencia de #Brasil ha dicho que las mujeres no merecen el mismo sueldo que los hombres, que prefiere a su hijo muerto antes que gay y que el error más grande de la dictadura fue torturar y no matar.#EleNão es la respuesta de millones de mujeres en el país. pic.twitter.com/IyMPIw99OB
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 27 de septiembre de 2018
Ícone #EleNão @Madonna pic.twitter.com/BdLyBZj4I1
— Jade (@itsjadsouza) 28 de septiembre de 2018
"Quiero dejar claro de una vez por todas, si todavía no lo está, que no apoyo al candidato Bolsonaro", dijo Anitta en un video publicado en Twitter.
La convocatoria para las marchas del día 29 parece ahora galvanizar a la sociedad.
"Es quizá el único movimiento político en Brasil que consiguió superar la barrera entre la izquierda y la derecha", dijo a la agencia dpa el politólogo Santoro.
"Lo que ha ocurrido ahora es muy poco común en la política brasileña. Si miramos otras elecciones presidenciales, nunca hubo una diferencia grande entre el voto de los hombres y las mujeres", agregó.
"Ahora es diferente", consideró el politólogo. "Hay un factor que podría cambiar el rumbo de esa disputa y llevar a una derrota de Bolsonaro", cree.
También los seguidores del candidato de ultraderecha, sin embargo, se movilizan en las redes. El grupo de Facebook "Hombres y mujeres a favor de Bolsonaro" suma en tanto más de 67.000 miembros y muestra el arrastre que tiene el candidato con sus fuertes críticas a las élites brasileñas. La tensión aumenta a pocos días de los comicios del 7 de octubre.