Mujer de armas tomar, Faye Dunaway cumple 75

Usted está aquí

Mujer de armas tomar, Faye Dunaway cumple 75

Hace cinco años, una elegante foto de su juventud en blanco y negro fue cartel del Festival de Cannes.

Faye Dunaway no es demasiado mayor para rodar. De hecho, hoy cumple 75 años y lo hará en un set, el de "The Bye Bye Man", una película de terror que tiene previsto llegar a los cines en octubre próximo. No se perfila como uno de esos papeles que apuntan al Oscar y en el reparto, aparte de Dunaway, el único nombre conocido es el de Carrie-Anne Moss.

Los años de gloria de esta mujer, que encarnó en la gran pantalla a mujeres seguras y decididas, hace tiempo que pasaron. Era esa mujer determinada que sabía doblegar a los hombres fuertes. En "Bonnie and Clyde" (1967) fue una gánster que hizo temer al propio Warren Beatty; mientras que en "The Thomas Crown Affair" (1968) tenía la misma sangre fría que su compañero de cartel Steve McQueen.

Fue capaz de trastornar a Jack Nicholson en "Chinatown" (1974) y en la comedia negra "Network" (1976) dio vida a una mujer de carrera, papel con el que consiguió su primero y hasta ahora único Oscar. Antes había recibido dos nominaciones ("Bonnie and Clyde", "Chinatown").

Pero Dunaway, esa belleza fría de Hollywood, de penetrantes ojos verdes y marcados pómulos sigue estando solicitada. Acudió al festival de Lyon en el festival de cine de Lyon en 2014. Un año antes, el festival internacional de cine de Locarno le concedió el "Leopard Club Award" por su trayectoria.

"A menudo tuve que encarnar a mujeres fuertes, determinadas. Así comprendí lo importante que es que las mujeres defiendan sus derechas, luchen por lo que creen", señaló al repasar sus casi 50 años años de carrera. "Por suerte -agregó- hubo directores que me exigieron y así exigían".

Hace cinco años, una elegante foto de su juventud en blanco y negro fue cartel del Festival de Cannes. La foto era obra del director y fotógrafo Jerry Schatzberg, que la dirigió en 1970 en los inicios de su carrera en "Puzzle of a Downfall Child".

En sus memorias ("Looking for Gatsby", 1995) Dunaway afirma que desde que tenía cinco años era consciente de que quería ser actriz. Aprendió el oficio en el Lincoln Center neoyorquino, bajo dirección del legendario Elia Kazan.

Tras alzarse con el Oscar en 1976, la carrera de Dunaway se interrumpió. La actriz se trasladó a Londres, donde se casó con el fotógrafo Terry O'Neill. En 1980 dio a luz a su hijo Liam.

Tras el fracaso de su segundo matrimonio (en los años 70 etuvo casada con el rockero Peter Wolf), Dunaway regresó a Hollywood. Con el retrato de una mujer alcohólica en "Barfly" (1987), una película con argumento de Charles Bukowski que protagonizó junto con Mickey Rourke y que supuso una suerte de resurreción. "Hollywood es una ciudad difícil para sobrevivir", confesó en 1999 a la revista estadounidense "Esquire". Entonces, Dunaway tenía 58 años.

"Bonnie Parker fue mi primer papel y en muchos sentidos es el que más se me parece", resumió la actriz sobre su debut como gánster en "Bonnie and Clyde". "Ella era una muchacha de una pequeña ciudad del sur, venía de la nada, estaba hambrienta y era ambiciosa. Ella quería hacer algo importante, tener éxito. Pero tenía algo de poesía en su alma".