Mujer de acero, una competidora cae y se rompe los labios iniciando una carrera, 50 kilómetros después es la ganadora

Usted está aquí

Mujer de acero, una competidora cae y se rompe los labios iniciando una carrera, 50 kilómetros después es la ganadora

Cortesía
Ella competía en el ultra maratón de Nicaragua y en el kilómetro 18 cayó, goleándose brutalmente el rostro, al seguir compitiendo dijo: "Me rompí la boca, no las piernas"

El Ultra Trail Fuego y Agua es una competencia de 50 kilómetros que se llevó a cabo el pasado 4 de marzo en la Isla de Ometepe de Nicaragua, en la salida se encontraba la salvadoreña Tania García entre los participantes.

En cuanto salieron en un descenso de alrededor de 1,300 metros de altura para poder bajar del volcán Maderas, Tania se colocó entre las punteras. Pero en el kilómetro 18 perdió pisada y por la dificultar del terreno por tratarse de mucha piedra volcánica suelta, no pudo reaccionar a tiempo y se golpeó el rostro sin poder protegerse.

Cortesía

Enseguida se acercó personal médico al lugar del percance y vieron a Tanía aún recuperándose del fuerte golpe. Enseguida le detuvieron la emorragia y tuvieron que hacerle 5 puntadas en el interior de la boca, debido a lo grande de la herida.

Después de 45 minutos que tardaron en ser intervenida, decidió continuar la carrera a pesar de que los doctores le recomendaron retirarse, pues no sabían si el golpe también ocasionó algún daño en su cabeza.

Cortesía

Ella aseguró que estaba bien y después de que les dijo: "Me rompí la boca, no las piernas". Doctores y personal de la carrera la dejaron continuar, indicándole que estarían monitoreándola por el paso de los filtros, por si se sentía mal. Aún le faltaban 32 kilómetros para llegar a la meta.

Tania inspeccionó que tuviera todo su equipo e hidrátación y como si estuviera hecha de hierro, comenzó a correr con todo su esfuerzo para tratar de comenzar el tiempo perdido por el percance.

Poco le importó el dolor que sentía y comenzó a pasar competidores en el transcurso de los kilómetros, hasta que cada vez le costaba más trabajo alcanzar a las punteras al grado de que ya no pudo rebasar a ninguna otra mujer de su categoría.

"Me rompí la boca, no las piernas"
Tania García, ganadora de la distancia 50 kilómetros del Ultra Trail Agua y Fuego
Cortesía

Al llegar a la meta se dio cuenta que ya no pudo rebasar a más mujeres, porque ella era la primera competidora de la rama femenil en arribar, con un tiempo de 11 horas, 19 minutos, 37 segundos y 6 centésimas.  Más de una hora después, llegó la que sería el segundo lugar de la rama femenil Liseth Urbina, con un tiempo de 12 horas, 20 minutos, 33 segundos y 3 centésimas.

Con lágrimas en su rostro festejó como lo que es, toda una campeona.