La imagen para conservar la historia; investigador Carlos Recio muestra acervo fotográfico
Usted está aquí
La imagen para conservar la historia; investigador Carlos Recio muestra acervo fotográfico
Luego de impartir la plática “Instante y eternidad: Fotografía Histórica de Saltillo” en las instalaciones del Archivo Municipal, el investigador Carlos Recio reconoció a la fotografía como un medio de conservar la historia de la ciudad a través del tiempo agregando que en la ciudad aún hay personas que conservan imágenes como tesoros históricos.
Sin embargo señaló que con el paso de las generaciones, esas evidencias del Saltillo antiguo pierden su valor.
“En Saltillo hay mucha gente que conserva imágenes, el problema es que con el paso de las generaciones muchas veces se les pierde valor y son imágenes que se pierden, que la gente destruye, que la gente olvida”.
Comentó el historiador que parte de la intención de la conferencia es encontrar el valor a este tipo de material al que la población no le tiene aprecio, invitándolos a que las hereden a manos que sí las puedan proteger, como en el Archivo Municipal.
Así mismo planteó que la fotografía ha retomado cierto aprecio en la ciudad, al considerarla como un instrumento para conocer la historia de Saltillo, lo cual dijo se debe a la ayuda de plataformas digitales.
“Yo pienso que la fotografía en Saltillo está emergiendo, sobre todo a través de algunas plataformas digitales, en páginas de Facebook, en blogs.
Hay gente en donde manifiestan gran interés por las fotos antiguas, además pienso que hay una avidez por conocer imágenes”.
Carlos recio explicó que otra de los objetivos de su charla fue mostrar las categorías del medio fotográfico, una reflexión sobre el tiempo y cómo se maneja en la fotografía sobre el espacio, al igual que la interpretación que se puede alcanzar sobre una imagen para encontrarle su valor.
“Vimos aspectos sobre cómo podemos entender a una sociedad a través de una imagen, también podemos tener una aproximación subjetiva, que la imagen nos llame la atención por algún elemento que destaque: el adorno, el rostro, vestuario”, explicó Recio.