Muertes por COVID-19 saturan servicios de cremación en Saltillo

Usted está aquí

Muertes por COVID-19 saturan servicios de cremación en Saltillo

Foto: Cuartoscuro
El tiempo de entrega de un cuerpo cremado en su urna se triplicó durante este mes, pasando de entre 4 a 6 horas de entrega

Saltillo, Coahuila.- El incremento de las muertes por coronavirus en Saltillo durante el mes de agosto superaron los servicios funerarios de cremación con filas de hasta 5 cuerpos en espera de entrar a los hornos y acumulan hasta 36 horas para entregar las cenizas a sus familiares.

El tiempo de entrega de un cuerpo cremado en su urna se triplicó durante este mes, pasando de entre 4 a 6 horas de entrega, de acuerdo al proceso de cremación, hasta las 18 horas en las Funerarias Martínez, uno de los servicios con mayor auge en la ciudad.

Mientras que en otras funerarias, que en promedio tardaban 12 horas, se duplicó. Este servicio además aumentó casi un 15 por ciento, pues anteriormente los servicios funerarios de inhumación representaban el 75 por ciento de los servicios.

Mientras que el resto, el 25 por ciento, de cremación, sin embargo, las cremaciones aumentaron hasta 40 por ciento durante el último mes, pues según el protocolo para fallecidos de Covid-19 emitido por el Estado, los cuerpos deben ser cremados.

Afortunadamente las personas comprenden la situación, Funerarias Martínez tiene dos crematorios que son exclusivos para los fallecidos de los deudos que nos contratan, pero sabemos que también trastoca la costumbre de dar cristiana sepultura.

"Por eso confían en el servicio que les damos, pues los cuerpos son identificados desde su entrada con una placa testigo y los documento oficiales de tal manera no hay inseguridad de que no sea el cuerpo de su familiar”, expresó Jesús Manuel Saldaña Ramírez, Gerente de Funerarias Martínez de Saltillo.

Quien consideró que las muertes hayan incrementado ante el descuido que todos, así como tomar a la ligera la letalidad del virus, pagando las consecuencias, que también se ve reflejado en “un desfase entre las muertes naturales o por enfermedades y los fallecimientos por coronavirus”, agregó.

 

ANTES DE LA PANDEMIA

Las Inhumaciones representan el 75 por ciento de los servicios funerarios 

Los servicios de cremación representan el 25 por ciento

Entre 4 a 6 horas para entregar las cenizas

DURANTE EL MES DE AGOSTO EN PANDEMIA

Las Inhumaciones representan el 60 por ciento de los servicios funerarios 

Los servicios de cremación representan el 40 por ciento

Entre 18 a 36 horas para entregar las cenizas