‘Muerte civil’ para acosadores en NL, si son funcionarios o docentes

Usted está aquí

‘Muerte civil’ para acosadores en NL, si son funcionarios o docentes

Polémica. La iniciativa se da días después de la aprobación en Nuevo León de una legislación más estricta contra el aborto,
Bancada del PAN propone que la sanción sea la inhabilitación permanente

MONTERREY, NL.- Después que la semana pasada aprobaron la reforma constitucional “para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, que provocó manifestaciones de protesta de grupos feministas, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una iniciativa para condenar a “muerte civil” a servidores públicos y docentes que incurran en hostigamiento o acoso sexual.

La propuesta señala que “si el hostigador fuera servidor público o docente, y utilizase los medios o circunstancias que el cargo o empleo le proporciona, además se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación permanente para desempeñar, empleo, cargo o comisión público, o en la docencia, según el caso”.

La iniciativa de reforma al párrafo segundo del artículo 271 bis 1 del Código Penal del Estado de Nuevo León, fue presentada por el diputado blanquiazul, Juan Carlos Ruiz García, quien argumentó que las mujeres a lo largo de la historia han tenido que librar grandes luchas para hacer visibles los abusos y hacer efectivos sus derechos.

Entre ellos mencionó el derecho a ser visibles, a no ser cosificadas, a tener trabajos y condiciones laborales dignas, a estudiar, a ser dueñas de sí mismas, a tener un trato igualitario en cuanto a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos.

El diputado panista rechazó que al promover esta iniciativa, su partido pretenda “ofrecer un dulce” a las mujeres en compensación por la reciente reforma que aprobaron sobre “el derecho a la vida”, que generó protestas de colectivos feministas.