Usted está aquí
‘Muerte civil’ para acosadores en NL, si son funcionarios o docentes
MONTERREY, NL.- Después que la semana pasada aprobaron la reforma constitucional “para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, que provocó manifestaciones de protesta de grupos feministas, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una iniciativa para condenar a “muerte civil” a servidores públicos y docentes que incurran en hostigamiento o acoso sexual.
La propuesta señala que “si el hostigador fuera servidor público o docente, y utilizase los medios o circunstancias que el cargo o empleo le proporciona, además se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación permanente para desempeñar, empleo, cargo o comisión público, o en la docencia, según el caso”.
La iniciativa de reforma al párrafo segundo del artículo 271 bis 1 del Código Penal del Estado de Nuevo León, fue presentada por el diputado blanquiazul, Juan Carlos Ruiz García, quien argumentó que las mujeres a lo largo de la historia han tenido que librar grandes luchas para hacer visibles los abusos y hacer efectivos sus derechos.
Entre ellos mencionó el derecho a ser visibles, a no ser cosificadas, a tener trabajos y condiciones laborales dignas, a estudiar, a ser dueñas de sí mismas, a tener un trato igualitario en cuanto a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos.
El diputado panista rechazó que al promover esta iniciativa, su partido pretenda “ofrecer un dulce” a las mujeres en compensación por la reciente reforma que aprobaron sobre “el derecho a la vida”, que generó protestas de colectivos feministas.