Mueren por smog más de 22 mil personas al año en la Ciudad de México

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Mueren por smog más de 22 mil personas al año en la Ciudad de México

Detenidos. Automovilistas tuvieron que continuar su camino a pie, ya que fueron detenidos por Hoy No Circula ampliado, y sus unidades trasladadas a un corralón de la CDMX. / El Universal
Martín Gutiérrez Lacayo dijo a los legisladores que es necesario articular una estrategia nacional sobre la calidad del aire más allá de la Ciudad de México

CDMX.- El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, señaló hasta ahora se han registrado 22 mil muertes en un año en la Ciudad de México asociadas a mala calidad del aire, lo que representa un problema grave de salud. 

“El tema de salud pública es un problema real, son 22 mil muertes prematuras en un año asociadas a la mala calidad del aire. Debemos ser responsables”, afirmó. 

En reunión de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Lacayo indicó que ya se trabaja junto con la Semarnat en la actualización del marco normativo para poder implementar una estrategia para mejorar la calidad del aire. 

“Lo que nos llevó a tomar estas medidas es de salud pública. Se han registrado cerca 23 mil ingresos hospitalarios por la mala calidad del aire y los aumentos de la concentración de los contaminantes”, apuntó. 

Abundó que los problemas de salud causados por la mala calidad del aire no sólo tienen que ver con problemas respiratorios, sino también, con cardiovasculares, baja de defensas que llevan a adquirir virus como Zika o Influenza, derrames cerebrales, “que la Ssa y la Cofepris han detectado”. 

Dijo a los legisladores que es necesario articular una estrategia nacional sobre la calidad del aire más allá de la Ciudad de México. 

“Necesitamos medidas de mediano y largo plazo para resolver el fondo del asunto, más allá de la jurisdicción de la CDMX. Por eso el llamado (a los legisladores) para que se sumen con nosotros, no sólo con información, sino para fortalecer el marco normativo”, agregó. 

Añadió que la decisión de modificar el programa Hoy No Circula no se “tomó a la ligera”, sino que fue fundamentada en una investigación científica y epidemiológica. No hay una sola medida que resuelva el problema, se requiere un paquete de ellas, entre las que está la regulación de “verificentros”. 

Precisó que más de un millón de vehículos se convirtieron, el año pasado, de holograma uno a cero. 

Refirió que urge emprender una recomposición vehicular, en donde queden fuera de circulación los autos ‘chatarra’ (con más de 20 años) e impulsar los autos híbridos”. 

ENTÉRESE 
>  Miguel Ángel Mancera ofreció una disculpa a los ciudadanos que se han visto afectados por las nuevas normas ambientales, sin embargo, reiteró que se trata de un tema de salud pública.