Mueren 30 niños en incendio de guardería ABC en Hermosillo Sonora

Usted está aquí

Mueren 30 niños en incendio de guardería ABC en Hermosillo Sonora

Hospitalizan a 28 menores intoxicados por el humo; también se reporta un adulto fallecido

HERMOSILLO.- En la peor tragedia infantil que se recuerde en México, al menos 30 niños y un adulto murieron y 28 pequeños están hospitalizados, a consecuencia de un incendio que alcanzó a la guardería donde los cuidaban. Los menores de 5 años, algunos de meses de edad, fallecieron por las quemaduras y asfixia que sufrieron en la guardería “ABC” del IMSS, donde había 135 menores, dijo el secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich.

Según reportes, el siniestro inició alrededor de las 15:00 horas, tiempo local (17:00 horas en Saltillo) en una llantera de la calle Mecánicos, en la Colonia Y Griega. Aunque no se han establecido con claridad las causas del fuego, un cortocircuito o una explosión de tanques de gasolina pudieron desatar la conflagración.

Testigos señalan que la guardería no se quemó, sino que por el fuego en la llantera derritió el techo falso que cayó sobre los niños, además del humo que se metió, intoxicando a los infantes. El inmueble es una especie de bodega sin salidas de emergencia. Al lugar llegaron Bomberos, Cruz Roja y elementos del Ejército y la Policía Federal, mientras las Policías Municipal y Estatal tenían acordonada el área.

 

Foto: Archivo

Para entrar, los socorristas tumbaron las paredes de la guardería con el carro de un vecino, con el que abrieron tres entradas. En la calle estaban decenas de padres de familia, llorando desesperados por sus hijos. Escenas trágicas se vivieron cuando policías trataron de reanimar a pequeños fallecidos. 

Vecinos relataron que al entrar, a pesar del humo, no oyeron llantos. Por la noche, decenas de personas se encontraban arremolinadas en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia estatal para exigir información sobre sus pequeños. Una mujer ahí presente se desplomó luego de escuchar la lista de niños que se encontraban en los hospitales y no figuraba el suyo.

Hay reportes de infantes desaparecidos, como Santiago de Jesús Zavala Lemas, de 2 años, que no está en la lista de fallecidos, pero tampoco entre los hospitalizados. El gobernador Eduardo Bours, que se encontraba en Arizona, arribó a Hermosillo para garantizar la atención de los pequeños y sus padres, y se prevé que el presidente Felipe Calderón, quien ordenó apoyos para a los afectados, llegue a la ciudad.

El siniestro provocó que el caos se apoderara de Hermosillo debido al gran movimiento de ambulancias, patrullas y familiares. En los nosocomios, algunos padres buscaban desesperados a sus hijos sin saber si estaban heridos o habían fallecido. Se informó que el Hospital Shriners, de Sacramento, California, empezaría el traslado en avión de los niños que resultaron con quemaduras graves

Foto: Portada Vanguardia

Histeria y llanto La histeria fue colectiva, se vio a decenas de padres de familias correr y llorar, también hubo escenas de felicidad de padres que se encontraban con sus hijos ilesos, pero estos fueron muy pocos casos y contados.

Esta vez la muerte se ensañó con criaturas inocentes y también con padres y sus familiares quienes corrían sin sentido alrededor del sitio en llamas preguntando por sus hijos. “Dónde está mi hijo, donde está, díganme que no está muerto, entréguenmelo, yo en la mañana vino a traerlo y todo estaba bien”, gritaba angustiada una mujer. Pero este solo fue uno de las muchas historias familiares que fueron cortadas de manera abrupta, pues hubo hasta niños recién nacidos que murieron asfixiados.

Desaparecidos Las cunas fueron sacadas de la guardería al igual que los pequeños cuerpos de los niños quienes iban envueltos en pequeñas sábanas blancas y cada vez que esto ocurría decenas de padres de familia se acercaban para reconocer los cuerpos. Anoche autoridades dieron a conocer que había niños desaparecidos, no se sabe si fueron consumidos por el fuego, o quizá en la confusión hubo quien aprovechó para robárselos, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades. 

Foto: Especial