Usted está aquí
Mueren 19 personas por coche bomba en el sureste de Turquía
Al menos 19 personas murieron y otras 27 resultaron heridas debido a la explosión de un coche bomba en la provincia turca de Hakkari, en el sureste del país.
Según dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim, citado por la agencia de noticias Anadolu, el vehículo iba cargado con cinco toneladas de explosivos. La deflagración tuvo lugar frente a un cuartel en el distrito de Semdinli. Diez soldados, ocho civiles y el atacante murieron a causa de la explosión.
A través de un comunicado, el Ejército culpó del atentado al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que por el momento no lo ha reivindicado.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ir tras el PKK hasta que no tuviera capacidad de realizar más ataques. "Para hacer esto, estamos movilizando todo lo que es necesario, desde personal a posibilidades tecnológicas", dijo Erdogan citado por Anadolu.
El sábado, la policía aseguró haber frustrado un atentado presuntamente del PKK en Ankara. Según el gobernador de la capital turca, Ercan Topaca, dos sospechosos se inmolaron cuando la policía iba a registrar su vehículo. Los agentes encontraron en el lugar de los hechos dos explosivos y 200 kilos de nitrato de amonio. Se desconoce cuál era el posible objetivo de los atacantes.
Desde el pasado verano el ejército turco libra una ofensiva contra el PKK, tras el fin de un alto el fuego que se prolongó durante dos años. El PKK, por su parte, realiza desde entonces más atentados contra las fuerzas de seguridad turcas.
El Gobierno turco descarta por el momento retomar las conversaciones de paz con el PKK. Según dijo hoy en Twitter el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, "Turquía nunca capitulará ante organizaciones terroristas".