Muere Yuri Drozdov; el espía soviético que inspiró la película 'el puente de los espías'

Usted está aquí

Muere Yuri Drozdov; el espía soviético que inspiró la película 'el puente de los espías'

Yuri Drozdov
“La figura más importante entre los padres del espionaje ruso”, muere a los 91 años. Fue jefe de los agentes de la KGB de 1979 a 1991, quien dirigió el intercambio en “el Puente de los espías” de Spielberg e inspiró a Vladimir Putin a unirse a la KGB

La carrera de Yuri Drozdov en los servicios secretos rusos ha marcado por cuarenta años la historia de la KGB. Veterano de la segunda guerra mundial, fue parte de la toma de Berlín en 1945 y se unió a los servicios secretos soviéticos en 1956, diplomándose después en el Instituto militar de Lenguas extranjeras.

Adjunto en Alemania oriental donde trabajo en estrecho contacto con la Stasi, jugó un rol de primer plano en uno de los más dramáticos episodios de la guerra fría: el intercambio entre el agente ruso Rudolf Abel, alias Wiliam Fischer, en manos de los americanos por cinco años, y el pilotos estadounidense Francis Gary Powers, capturado Por las fuerzas contra aéreas  soviéticas, que sucedió en 1962 sobre el puente Glienicke, en los límites de Berlín occidental y oriental.

El episodio reconstruido hace dos años en el film: “El puente de los espías” de Steven Spielberg ya había sido contado en la película rusa de 1968: “El escudo y la espada” que inspiró a Vladimir Putin – así lo contó una vez el presidente ruso- a unirse a la KGB.

Después de haber operado en China y en Nueva York, en 1979 Drozdov dirigió la empresa de asalto del palacio Tajbeg en Kabul del entonces presidente Hafizullah Amin que espío el camino para la invasión soviética de Afganistan. “No queríamos, pero debíamos”, le dijo por teléfono el líder soviético Jurij Andropov, como ha recordado el mismo Drozdov en un capítulo de sus memorias publicadas el año pasado.

Sobre el rastro del éxito de la operación, Drozdov fue puesto como jefe de un nuevo reparto encargado de adiestrar y asistir a distancia las “unidades ilegales” infiltradas al exterior bajo falsa identidad, la elite de la KGB, un tipo de oficina de leyendas” de la URSS. El grupo fue llamado: Vympel (bandera).

Múltiples serán los homenajes seguidos al anuncio de su muerte. Para los servicios secretos rusos al exterior, Drozdov fue “un ejemplo de devoción sin reservas para la patria”, para Putin “un espía legendaria”, “una persona increíble y un verdadero patriota”.

 

Con información de Repubblica