Muere a los 96 Robert L. Bernstein, fundador de Human Rights Watch

Usted está aquí

Muere a los 96 Robert L. Bernstein, fundador de Human Rights Watch

Especial
Human Rights Watch es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.

Robert L. Bernstein, de 96 años, fundador de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) falleció ayer lunes. 

Distinguido por su ferviente defensa de los derechos humanos, la disidencia política y la libertad de expresión, ha muerto en un hospital de Nueva York, según ha confirmado uno de sus tres hijos.

Bernstein, editor jefe de la editorial Random House publicó a autores norteamericanos como Toni Morrison, Theodor Seuss Geisel, así como los disidentes soviéticos Andrei Sakharov y Elena Bonner y al checo Vaclav Havel, durante los años 1960 a 1990.

Se convirtió así en uno de los mayores editores de libros de interés general, según The New York Times. Tras su experiencia en la capital de la antigua Unión Soviética, Moscú, en mitad de la Guerra Fría, volvió a Estados Unidos donde fundó HRW, una de las mayores organizaciones humanitarias con presencia mundial. 

Human Rights Watch (HRW, ‘Observatorio de Derechos Humanos’) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.

Su sede se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, y cuenta con oficinas en Beirut, Berlín, Bruselas, Chicago, Ginebra, Johannesburgo, Los Ángeles, Moscú, París, San Francisco, Tokio, Toronto y Washington.

Seguidora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Human Rights Watch se opone a las violaciones de derechos humanos básicos, que incluyen la pena capital y la discriminación basada en la orientación sexual.

Human Rights Watch defiende las libertades en relación con los derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de religión y de prensa.

Su última lucha en el activismo, fue la fundación en el 2011, a la edad de 88 años, de una nueva organización llamada Advancing Human Rights, que él mismo presidía.