Usted está aquí
Muere en un tiroteo la periodista Lyra McKee en Irlanda del Norte
La periodista de 29 años murió luego de las detonaciones en Derry, y la policía de Irlanda del Norte lo trató como un "incidente terrorista". La víctima fue identificada como la periodista y autora Lyra McKee, quien estaba cubriendo los disturbios que tienen lugar en el área de Creggan.
El asistente del jefe de policía, Mark Hamilton, del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, dijo que se había iniciado una investigación de asesinato después de la muerte el jueves por la noche. Se lanzaron bombas de gasolina y las imágenes de la escena muestran que los vehículos se incendian y otros se queman.
"Desafortunadamente, anoche, a las 11 de la noche, apareció un hombre armado que disparó contra la policía y una mujer joven, Lyra McKee, de 29 años, resultó herida", dijo.
“La llevaron en un hospital de la policía de Land Rover al hospital de Altnagelvin, pero desafortunadamente ella murió allí. Ahora hemos lanzado una investigación de asesinato aquí en la ciudad.
"Creemos que esto es un acto terrorista, creemos que lo han llevado a cabo republicanos disidentes violentos, nuestra evaluación en este momento es que es más probable que la Nueva IRA sea la que esté detrás de esto y que sea nuestra principal línea de investigación. ”
Una periodista local en la escena, Leona O'Neill, escribió en Twitter que después de que la mujer fue golpeada y cayó junto a la policía de Land Rover, los agentes la llevaron al hospital, donde murió la mujer. Ella dijo que los disturbios fueron en respuesta a un registro domiciliario que un gran número de oficiales realizaron en el área.
Los disturbios se producen antes del fin de semana de Pascua, donde los republicanos celebran el aniversario de la Pascua de 1916 y un momento en que los disidentes son tradicionalmente activos.
La líder adjunta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, dijo que el asesinato en Derry fue una "pérdida de vidas sin sentido". Ella dijo: "Estoy sorprendida y triste por la trágica noticia de que una joven ha sido asesinada a tiros por los llamados disidentes en la finca de Creggan esta noche".
“El asesinato de esta joven es una tragedia humana para su familia, pero también es un ataque a todas las personas de esta comunidad, un ataque a nuestro proceso de paz y un ataque al Acuerdo de Viernes Santo. Condeno sin reservas a los responsables de matar a esta joven.
"Permaneceremos resueltos en nuestra oposición a las acciones sin sentido de estas personas que no se preocupan por la gente de Derry. Nos mantenemos unidos en nuestra determinación de construir un futuro mejor y pacífico para todos ".
Michelle O'Neill agregó: “Los responsables deben escuchar a la gente, deben disolverse de inmediato y poner fin a sus acciones inútiles contra la comunidad que esta noche ha reclamado trágicamente la vida de una mujer joven.
"Estoy pidiendo calma e insto a cualquier persona que tenga información sobre este asesinato a que lo presente de inmediato a la policía y ayude con sus consultas".
Con información de The Guardian