Muchas empresas de EU que están en México quieren que continúe el TLCAN, señala Gobernador de Coahuila
Usted está aquí
Muchas empresas de EU que están en México quieren que continúe el TLCAN, señala Gobernador de Coahuila
La protección a la industria del carbón, al campo coahuilense y a la industria acerera del Estado fueron temas que el Gobernador Rubén Moreira Valdez puso sobre la mesa en la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Presidente Enrique Peña Nieto hoy en Los Pinos.
En la misma, se abordó la situación de posibles riesgos que impera entre México y el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
El Gobernador coahuilense llamó al empresariado y a la población en general a la tranquilidad.
“Yo diría que estuviéramos tranquilos, Coahuila tiene una economía muy fuerte y muy competitiva, seguramente la más de este País”, expresó.
Además, añadió, Coahuila es un Estado blindado por su alta escolaridad, sus inversiones asiáticas, su infraestructura y sus finanzas sólidas.
Tras salir de la reunión de 4 horas y media en la CDMX, el mandatario estatal fue entrevistado por VANGUARDIA y calificó la misma de provechosa.
El Gobernador dijo que cada uno de sus homólogos de todos los partidos políticos manifestó el apoyo y el reconocimiento al Presidente de la República por las acciones que está haciendo en defensa de la economía nacional.
En la reunión, cada uno de los gobernadores hizo uso de la palabra para los temas que a cada uno le interesaba manifestar de su entidad respectiva.
“Se nos hizo una explicación de cómo van las negociaciones y qué significo que el presidente Peña Nieto no fuera a la cita con (Donald) Trump, que es no quedar a merced de una política que golpea a México y que implicaba un reconocimiento, de inicio, de situaciones con las que no estamos de acuerdo, como el pago del muro o como que solamente ha beneficiado a México el TLCAN”, expresó..
“Esto no está cerrado, ha seguido habiendo conversaciones del Presidente, por teléfono, y de muchos funcionarios, para llegar a un acuerdo de una futura de plática”, añadió.
Moreira manifestó que en una tercera parte de la reunión, cada uno de los gobernadores dijo en particular lo que representaba el TLCAN.
“Para nosotros es una oportunidad de hacer negocios, muchas empresas norteamericanas que están en México quieren que continúe el TLC y también oportunidades internas para nosotros discutir, y eso fue lo que yo precisé”, señaló.
“Por ejemplo la protección del acero coahuilense y los aranceles, evitar que entre material desventajosamente al País, eso y lo puse a la mesa. Otro tema que puse en la mesa fue el apoyo al campo, el campo mexicano que hoy esta funcionando muy bien, pero que en Coahuila todavía requerimos hacer cosas para potencializarlo más”, indicó.
Señaló que una tercera postura fue sobre la protección de la industria del carbón, la generación de energía eléctrica a través del mineral y la compra del carbón.
Moreira informó que seguirán teniendo acercamientos con la Presidencia de la República y que tendrán prioridad de proteger a los migrantes, "a los que están allá y los que puedan regresar".
Señaló que hubo una posición de todos los mandatarios estatales unidos en torno al Presidente”
Señaló que percibió una excelente respuesta a los temas que abordó específicamente de Coahuila.
Habló de una reunión próxima con el Secretario de Economía para ver el tema del acero.
“Fue bien recibido lo de la protección al campo, fue respaldada mi postura por el gobernador de Nayarit. Lo del tema de carbón creo que se tomó nota y en los próximo días estaremos en la CFE para refrendarla”, manifestó.