La "nueva normalidad” satura al transporte urbano de Saltillo

Usted está aquí

La "nueva normalidad” satura al transporte urbano de Saltillo

Foto: HÉCTOR GARCÍA/Esta situación es más constante en calles como Juan Aldama y Pérez Treviño, dos de las arterias con mayor afluencia de rutas urbanas
Usuarios esperan cerca de una hora para poder abordar una unidad

Por: CHRISTIAN MTZ./JOSÉ REYES/REBECA RAMÍREZ

Al dar un recorrido por las principales calles del Centro Histórico, pudimos observar a cientos de ciudadanos esperando el trasporte público en las respectivas paradas.

Con la “nueva normalidad”, cientos de ciudadanos han vuelto a abarrotar las calles de la zona centro, por lo que el uso del transporte público también volvió a reactivarse, incluso en algunos casos provocando aglomeraciones en donde no se respeta la sana distancia; en algunos casos los usuarios deben esperar por más de 40 minutos, ya que las unidades viajan al 50 por ciento de su capacidad.

Esta situación es más constante en calles como Juan Aldama y Pérez Treviño, dos de las arterias con mayor afluencia de rutas urbanas.

También en las calles Juárez cruce con Bravo y Aldama esquina con Hidalgo en donde circulan las principales rutas.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno recalcaron en los primeros días de la reapertura que las salidas de casa son exclusivas para comprar lo necesario.

Por su parte, el Subcomité Técnico de la Región Sureste ha señalado que entre las medidas consideradas para el transporte público están: respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas y solo utilizar el 50% de la capacidad de pasajeros, reglamentación que no todos los choferes respetan al permitir que los usuarios llenen casi en totalidad la unidad.

El pasado lunes el director del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez, dio a conocer que al menos el 50 por ciento de las rutas de transporte en la ciudad ha registrado una baja considerable en sus ingresos a causa del poco pasaje que hay. Atribuyó a lo anterior a la falta de actividades escolares, lo que ha impactado en un 40 por ciento los ingresos.

Prevención. Algunas de las unidades del transporte de personal fueron equipadas con acrílico para evitar el roce de pasajeros.

Obligaciones de concesionarios

Garantizar que las unidades no excedan su capacidad. Preferentemente que vayan al 50%.

Las unidades deberán ser sanitizadas antes de iniciar el recorrido.

La población no podrá hacer uso del transporte público si no porta cubrebocas.

El chofer debe portar cubrebocas.

Guardar la sana distancia.

No aplica cupo de 50% en transporte de personal

Sobre el servicio que presta el transporte de personal a las empresas de la región, a la fecha no se ha tenido ninguna queja.

“Existe un protocolo general, que está funcionando como modelo estándar a nivel nacional, y que consiste en primero sanitizar la unidad de antes de iniciar la ruta de traslado de los trabajadores”, dijo Rodolfo Navarro Herrada, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la unidad todos los ocupantes, chofer y pasajeros, deben portar el cubrebocas de manera obligatoria, durante todo el tiempo que dure el traslado, requisito que están cumpliendo pasjeros y choferes, afirmó.

“En esta actividad el 50 por ciento del cupo de las unidades no aplica, ante la inversión que se requeriría de nuevas unidades, pero que las empresas ya han solicitado la colocación de acrílicos o cortinas para evitar el contacto entre los pasajeros”, explicó Navarro Hellada.

La misma opinión externó Ramiro Peña González, expresidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos, quien dijo que ir a un 50 por ciento el transporte de personal, elevará al 100 por ciento el costo de las empresas

UNIDADES AL 100 POR CIENTO

Por su parte, Jaime Guerra, secretario de Economía, respaldó la declaración de Peña González al afirmar que no hay capacidad para duplicar los camiones, asimismo “se les autorizó por parte del Subcomité Técnico del COVID-19 hace 10 días que pueden circular con barreras físicas”, con ello, añadió que los camiones pueden ir al 100 por ciento de su capacidad.