Usted está aquí
Moverse es la clave
La mayoría de nosotros queremos mantenernos físicamente saludables y no tenemos la posibilidad de ir a un gimnasio para usar máquinas para caminar o correr, elíptica, de remo o pesas; no debemos de preocuparnos. Los lugares del mundo donde las personas viven más longevamente no tienen gimnasios o corren maratones. En cambio, viven en entornos que constantemente los empujan a moverse sin siquiera pensar en ello. Esto significa que cultivan jardines, caminan durante todo el día y realizan quehaceres del hogar que implica actividad física.
Las rutinas de movimiento natural y diario son factores que impactan positivamente en el tener una vida más saludable y larga. Hace 100 años, el 10 por ciento de los trabajos eran sedentarios y hoy es el 90 por ciento. Esto se ha acentuado más con la pandemia. Hemos reducido nuestra actividad física al mínimo: Cama – desayunar – trabajo en mesa – videojuegos o redes sociales – comer – siesta – trabajo en mesa – videojuegos o redes sociales – televisión – cenar – dormir. Muchos de nuestros chicos justifican la disminución del ejercicio porque los gyms están cerrados. Sin embargo, en casa pueden mantener su condición física ayudando en el jardín, limpiando la casa, recoger la basura, caminar o bicicleta. Claro, cuidando la sana distancia.
En los países que tienen un gran bienestar corporal realizan actividades aeróbicas al menos 30 minutos por día. Y esto no significa que tienen que desgastarse físicamente para mantener su condicionamiento físico. No desaprovechan cualquier oportunidad para ejercitarse: sacar la basura a la calle, barrer la banqueta, recoger las hojas de los árboles, mover muebles ligeros, caminar a la tienda a dos cuadras para comparar leche, etc., cuando es posible sustituir el carro y caminar.
Un estudio reciente por la Sociedad American del Cáncer reveló que caminar seis horas por semana reduce el riesgo de fallecer por un problema cardiovascular, respiratorio o cáncer. Aún afirman que caminar por dos horas a la semana tiene grandes beneficios de salud y vivir más tiempo. Caminar es una medicina para nuestro cerebro. El Dr. Anders Hansen, psiquiatra del Instituto Karolinska en Suecia, afirma que caminar reduce el riesgo en un 40 por ciento de demencia. Es muy importante no permanecer más de una hora sentado y levantarse 5 minutos para caminar, pero no hacia el refrigerador, salvo que coman un snack saludable. No es necesario ejercicio con pesas e ir a un gimnasio para tener una vida larga y saludable. Realizar actividades físicas naturales de la vida diaria es suficiente. Las personas longevas o centenarios se mueven y ejercitan en forma habitual en el hogar.
Los últimos estudios de la neurociencia manifiestan la importancia del ejercicio físico para la salud, no solamente para el cuerpo sino para la mente y el cerebro. El movimiento corporal ayuda a prevenir y regular la demencia o Alzheimer, igualmente disminuye el riesgo de sufrir estrés, ansiedad y depresión. A través de la actividad física se liberan neurotransmisores, como la dopamina y serotonina, que regulan los estados emocionales y fomentan la salud mental. No dejemos de movernos en la casa y caminemos lo que más podamos para ser centenarios con bienestar físico y emocional.