Usted está aquí
Mosca profana, embellecida: Poemario Kinim
El poemario “Kinim” de la autora Cynthia Rodríguez Leija, fue presentado el día jueves 31 de agosto en Kim Café. Los versos “revolotean” alrededor de la mosca, como símbolo contradictorio entre el desgrado y la atracción.
Fueron Claudia Berrueto, José Martín Molina, Cirilo Recio y la propia autora, Cynthia Rodríguez, quienes compartieron la mesa para analizar los versos y los temas y dar lectura a algunos de los poemas de “Kinim”.
En el poemario, la mosca, ese insecto molesto que espantamos de nuestros alimentos y de nuestros cuerpos con manotazos desganados o apresurados, es la musa y protagonista. Los versos dedicados a ella analizan, desmenuzan o presentan desde su naturaleza, la propia esencia del insecto, su biología y, por supuesto, la repugnancia con que la asociamos.
Al escritor Cirilo Recio, en particular, la lectura de estos poemas lo remontó a su infancia.
“Uno de estos recuerdos es que un día mi primo y yo perseguimos a una mosca y la metimos en un tubo de ensayo; le pusimos toda clase de compuestos: vinagre, alcohol, agua, arena y sobrevivió todo el día. Al final salió, volaba yo creo que alucinadísima. Queríamos investigar qué era la vida, evidentemente; y la vida era infinita, puesto que la mosca sobrevivió”.
Claudia Berrueto, por su parte, desentrañó el nombre que lleva la obra de Cynthia.
“Kinim es una de las célebres plagas bíblicas y es el nombre de este poemario en el que Cynthia Rodríguez Leija ha logrado tejer finamente su palabra para mostrarnos a la mosca, peregrina del mundo, intrusa y dueña de todo”.
Por su parte, José Martín Molina, después de hablar de la propia naturaleza del hombre expresó que “en Kinim nos daremos cuenta que no tenemos cura, en tanto las moscas se encargarán de limpiar nuestro restos de envidia y sangre derramada. Ya llegará el reparador que trocará la odiada mugre amanecida en abrazos crepusculares con lágrimas de redención”, finalizó.
El libro puede ser adquirido en Kim Café Arte Bazar en la calle Pérez Treviño 281 de la Zona Centro, además puede aprovechar y acercarse a la autora Cynthia Rodríguez para que autografíe el ejemplar.