Usted está aquí
Morena ya penetró en otros partidos: Miguel Barbosa
Puebla.- Morena ganará el gobierno federal y del estado, porque cuenta con el apoyo de la sociedad y de los militantes de otros partidos, en los que Andrés Manuel López Obrador ya penetró con su proyecto, afirmó el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, quien en entrevista para Milenio Puebla, aseguró que llevará a cabo una gestión honesta.
Está terminando la precampaña ¿Cuál es su balance?
“Los barrí, los hice trizas, hay unos mitincitos que hizo Ricardo Anaya, se encerró en un salón que se llama Los Girasoles. Esos salones son de 500 gentes, si quieren les prestamos unas 10 mil de las 40 mil que estuvieron en San Andrés Cholula. Ahí está, les ganamos. López Obrador tuvo contacto hasta con 200 mil personas en los 15 eventos de Puebla, las calles estaban repletas”.
¿Morena tiene desventajas en la próxima elección?
“Morena compite en la inequidad; primero, el abuso de los recursos públicos, miles de unidades del transporte con el micro perforado de Martha Erika, miles de bardas. Tenemos fotografías que mandó a hacer sombrillas a China, el uso del poder público, esas son las dificultades”.
“Fortaleza es la irrupción de Morena entre la gente, la alegría, esa participación que va a vencer todo. Vamos a ganar por muchos votos, porque mucha gente del propio PRI y del PAN ya fue penetrada por López Obrador, ya se metió a la consciencia de los militantes y simpatizantes del PRI y del PAN, todos quieren un mejor estado, quieren una mejor realidad que los rodee”.
¿A Morena no le restaría votos que tenga candidatos priistas?
“No. Morena es un gran movimiento y un partido nuevo que apenas está formando su clase política. Los críticos de Morena quisieran que sus candidatos fueran los desconocidos y cuando ven nombres conocidos dicen ¿y por qué? Se trata de política y competencia política, así que bienvenidos los hombres y mujeres de buena fe”.
¿Cuál es su relación con Rafael Moreno Valle?
“En 2010, en muchos estados de la República, se dieron las condiciones para la alternancia, para sacar al PRI de los gobiernos estatales. El gobierno priista de Mario Marín estaba en condiciones desastrosas, temas de corrupción, la detención de Lydia Cacho y un conjunto de cosas; había un hartazgo y la oposición política tenía un fin que cumplir, sacar al PRI de Casa Puebla, del gobierno del estado y así lo hicimos. Apoyamos a un candidato que parecía que iba a comprometerse con un destino eficaz a favor de Puebla y con un gobierno de coalición. Nunca lo hubo y siempre fue absolutista, asumió la autoridad reprimiendo, restringiendo libertades e imponiendo condiciones”.
“Intentamos darle márgenes de tiempo a Moreno Valle, pero no ocurrió. Después vino la confrontación. Él intentó apoderarse del PRD en 2013 y no pudo, se lo impedimos, le ganamos una elección interna y después nos quiso imponer una coalición con el PAN en 2016 que no aceptamos y no le permitimos, fue una ruptura”.
Durante la administración de RMV se les vio inaugurando obras, trabajaron en conjunto.
“Fui legislador muy esmerado. Puedo hablar de cada una de esas reformas, fui gestor y fui un gran aliado en una parte del gobierno de Moreno Valle, donde gestioné enorme cantidad de dinero, obras que ejecutaba él, le ponía esas talaveritas azules y blancas que decían ‘Acciones que transforman’. Le conseguí mucho dinero, proyectos que me pedía, unos no salían, pero fui un gran aliado de su gobierno con los recursos públicos y muchos de ellos malversó, así que yo pude hacer gestión de municipios encabezados por el PRI, PAN, el Verde, PRD, el PT, por muchos, y eso es lo que me mantuvo vigente en mi relación con la sociedad”.
Mientras usted lo acusa de malversar recursos, él lo acusa de haberse llevado “moches”, ¿qué opina?
“Sacó un tweet, le dije: ‘El rey de los moches eres tú, malversas miles de millones de pesos poblanos’, y los periodistas, que son muy acuciosos, fueron por los presidentes municipales donde Moreno Valle dijo que había ejecutado obras. Nunca tuve ninguna charla ni planteamiento con ese propósito de pedirles moches y así lo registraron, por lo menos, tres medios que caminaron preguntando si a Miguel Barbosa le habían dado moches y todos dijeron que no.”
¿Qué pueden esperar los poblanos de Miguel Barbosa?
“Buen gobernador, honesto y de buena fe”.