Usted está aquí
Morena propone no dejar fumar en espacios cerrados
Saltillo.- La bancada de Morena a través de la Comisión de Salud presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados que de aprobarse, homologaría las normas de consumo de tabaco en establecimientos públicos y privados.
El proyecto pretende reformar la Ley General para el Control del Tabaco, donde se adicionarían una serie de restricciones en los diversos artículos, por ejemplo, en el 26 y 27:
“Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso a público que en forma expresa lo establezca la Secretaría”.
En el artículo 27, la ley vigente permite que de acuerdo a sus normas internas, en Universidades públicas y privadas puede consumirse tabaco en espacios abiertos o espacios asignados donde se aleje a las partículas nocivas del tabaco del resto de la población; sin embargo, la reforma derogaría la posibilidad para estos espacios.
Por otro lado, el proyecto también indica que en los espacios propios de la Iniciativa Privada como son restaurantes y bares, se deberá prohibir el consumo de tabaco, salvo los que se ubiquen o tengan espacios abiertos, como sucede actualmente en la Ciudad de México.
“En lugares con acceso al público en forma libre o restringida, lugares de trabajo con o sin atención al público, públicos o privados, podrán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre de conformidad con las disposiciones que establezca la Secretaría”, propone el proyecto.
Este proyecto para reformar la Ley, ya fue aprobado por la Comisión de Salud, y de acuerdo con diputados federales de Coahuila, se estima que este proyecto se pondría ante el pleno en el próximo mes de abril.
De acuerdo con los insumos de la propuesta, una de las razones por las cuales se presenta desde la Comisión de Salud, es para prevenir o disminuir la mortalidad que hoy cobra vida 60 mil vidas anuales en México, y según un estudio realizado en la Ciudad de México, estas normas no causarían un impacto económico, pues así se observó en 11 de las entidades que ya homologaron las mismas restricciones que en la capital del país.
Esta Ley también propone el cese de cualquier tipo de promoción para el consumo de tabaco, así como la comercialización de aditivos del tabaco, así como también se indica que ahora las cajetillas de cigarros serán de un color uniforme para así prohibir espacios de marketing.