Prohíbe INE spots de Salgado Macedonio

Usted está aquí

Prohíbe INE spots de Salgado Macedonio

Foto: Especial
Si bien la decisión del INE fue impugnada ante el Tribunal Electoral Federal, Salgado Macedonio no es candidato de Guerrero en estos momentos

Morena no debe incluir en sus próximos pautados, mensajes de Félix Salgado Macedonio porque está “cancelado su derecho a participar como candidato en la contienda por la gubernatura de Guerrero”, en caso de hacerlo serán retirados esos spots, resolvió este viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En sesión virtual, este órgano de trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) desahogó otras dos quejas interpuestas en el proceso electoral 2021; una de ellas del PRI, que denunció la difusión de un promocional de radio de Félix Salgado Macedonio, quien ya no era candidato y por lo tanto se debían aplicar “medidas cautelares” para que ya no se trasmitieran.

La Comisión de Quejas, a través de sus integrantes Ciro Murayama y Adriana Favela Herrera, anunció que luego de analizar la denuncia, resolvió que la difusión del spot de Félix Salgado fue porque formaba parte del pautado que Morena había entregado correspondiente al periodo del 21 al 31 de marzo, por ello, no era aplicable la medida cautelar.

Sin embargo, las autoridades del INE advirtieron que el partido Morena no debe incluir en sus próximos espacios de difusión de sus campañas los spots de Félix Salgado Macedonio, como su candidato a la gubernatura de Guerrero, porque serán “retirados”.

Reiteraron que el senador con licencia tiene cancelado su derecho de participar por no presentar el informe de gastos de precampaña, y si bien la decisión del INE fue impugnada ante el Tribunal Electoral Federal, Salgado Macedonio no es candidato de Guerrero en estos momentos.

Explicaron que si el partido Morena, por alguna razón, llega a programar un spot relacionado con Félix Salgado, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE actuará en consecuencia y retirará el promocional.

Otro de los puntos que fueron analizados por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue una acusación interpuesta por el PRD en contra de Morena y el presidente de la República, por la emisión y distribución de las publicaciones Regeneración Morena y Somos la esperanza, tras señalar que son actos anticipados de campaña.

Este recurso se declaró improcedente, porque no se acreditaron los actos anticipados de campaña, uso indebido de programas sociales y la promoción personalizada denunciada, porque el contenido de las publicaciones son notas de “opinión” que hacen referencia a acciones que se han materializado durante la gestión del Ejecutivo federal como parte del desempeño de su cargo, indicaron los consejeros electorales.