Morena: El cambio de timón

El movimiento se remonta a la época del desafuero de AMLO y las elecciones de 2006

TEXTO: Armano Ríos 
Ilustración: Alejandro Medina

El llamado ‘tsunami’ Morena arrasó en las recientes elecciones presidenciales, tumbó curules y escaños en el Congreso a priistas, panistas y perredistas, obtuvo la mayor parte de gubernaturas en juego y de paso se posicionó en ayuntamientos por toda la República.

Aquí en Coahuila, el proceso electoral federal y local concurrente 2017-2018 dejó al joven partido nueve cargos que fueron electos por mayoría de votos; tres diputados federales; dos senadores, y cuatro presidencias municipales.

Hace 12 años, cuando Andrés Manuel López Obrador fue superado por medio punto porcentual por el panista Felipe Calderón, el tabsqueño argumentó haber sido víctima de un fraude electoral.

“!Voto por voto¡ ¡Casilla por casilla!”, gritaban sus seguidores.

De Saltillo, al menos dos camiones salieron con rumbo al Paseo de la Reforma en la Ciudad de México con seguidores de AMLO para protestar contra el considerado fraude electoral.

DESDE EL VOTO POR VOTO, CASILLA…
¿Qué es Morena en Coahuila?

A mediados de 2009, el líder nacional que entonces estaba abanderado políticamente por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, y Convergencia, llamó a la construcción de ‘Las Casas del Movimiento’; y justo en Saltillo, hubo una ubicada en la calle de Juárez del Centro Histórico, dirigida por Aniremak Santos Bermea y Rosa Guadalupe Bermea, quienes estuvieron presentes en el plantón de Reforma, y en las marchas contra el desafuero de López Obrador en el 2005.

El 2 de octubre del 2011, el Auditorio Nacional fue el megarecinto donde Andrés Manuel López Obrador puso la base sólida sobre Morena: su constitución como asociación civil, misma que se hizo cumplir como el primer requisito a petición del órgano electoral federal para la consolidación de un partido político a nivel nacional.

En noviembre del 2012, en plena evolución de la asociación el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, daba los primeros pasos para convertirse en partido.

El INE, anunciaba que para el proceo se debía cumplimentar con la constitución de una asociación civil; y un proceso de afiliación del 0.26 por ciento del padrón electoral que ascendía a los 220 mil electores; así como la realización de 20 asambleas distritales en todo el país con la asistencia de por lo menos tres mil personas.

El proceso de afiliación, empezó en Torreón desde enero del 2013, con Miroslava Sánchez, hoy diputada plurinominal electa de Morena Coahuila; y después fue realizado el 7 de diciembre en Saltillo con la coordinación de Alma Rosa y Claudia Garza del Toro (ex regidora de la izquierda en Monclova); donde no se cumplió con la asistencia requerida; sin embargo, el fallo obedeció a las más de 30 asambleas distritales federales que se realizaron, de las 20 solicitadas para cumplir con el requisito.

Finalmente, el 9 de julio  del 2014, el ya conformado Instituto Nacional Electoral aprobó con voto unánime a través de su consejería, la consolidación de Morena como partido político nacional.

En sus primeros pasos, Morena Coahuila estuvo coordinado por Claudia Garza del Toro subordinado por el Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido; sin embargo, el 13 de octubre del 2015, se ascendió a Miroslava Sánchez como presidenta del partido en la entidad, a José Guadalupe Céspedes como Secretario General, y a Raúl Mario Yeverino como presidente del Consejo Consultivo.

En vísperas de la elección donde se eligió al Gobernador de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, empresario minero, del sector agropecuario y hoy electo como Senador, hizo sus primeras apariciones en público con el ‘líder de las izquierdas’, aceptando el nombramiento como ‘Promotor de la Soberanía Nacional’ el 31 de julio del 2016; es decir, poco menos de un año antes de que fuera nombrado como candidato al Poder Ejecutivo del estado.

En las elecciones del año pasado el PRI y el PAN captan el grueso de las votaciones y Guadiana obtiene 151 mil 657 sufragios que representaban al 12 por ciento según el primer corte anunciado por el Instituto Electoral de Coahuila; sin embargo, en ese proceso 18 regidores lograron tomar el cargo, dos diputados locales resultaron electos de manera plurinominal, y se obtuvo la presidencia del Ayuntamiento de Ocampo.

Aunque existe un solo mandato o estatuto, las fracciones al interior del mismo partido son distintas. La inconformidad ante la elección en la que resultó electa la diputada plurinominal en el Congreso local, Elisa Catalina Villalobos, dejó entrever que en el Estado la unión no se congregaría a no ser por los procesos electorales que se han vivido en la localidad en los últimos dos años.

Dicha división fue admitida durante una rueda de prensa encabezada por la presidencia del partido estatal, donde se exigió la disculpa pública de la diputada local.

Pese a que el llamado nacional de AMLO fue “la reconciliación”, de acuerdo con fuentes extraoficiales, en Morena Coahuila hay por lo menos cuatro fracciones representadas por distintos liderazgos: Claudia Garza del Toro, Armando Guadiana Tijerina, Raúl Mario Yeverino, y la reciente de Claudio Bres en el norte del Estado; sin contar la problemática presentada por el extesorero del partido, Juan Casas.

Aún con la situación, en la más reciente elección, Morena, PES y PT con ‘Juntos Haremos Historia’, el 1 de julio lograron obtener 493 mil votos para la fórmula del Senado encabezada por Armando Guadiana y Eva Galaz y de paso, otros 608 mil 614 para su líder nacional.