Usted está aquí
Morena decidirá en su plenaria si va por juicio a ex presidentes
La bancada de Morena en el Senado decidirá el próximo domingo si impulsa la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes, anunció Ricardo Monreal, coordinador de ese grupo legislativo.
En respuesta, los líderes de PAN y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Tonatiuh Bravo, respectivamente, advirtieron que la consulta es improcedente, pues sin una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República se corre el riesgo de violar principios legales y derechos humanos.
El lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en realizar una consulta pública para enjuiciar a los ex presidentes. Aunque dijo que él votaría en contra, no descartó en ser quien promueva el ejercicio si no lo hace algún representantes del Congreso o no se recaban las firmas de 2 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El plazo para presentar la petición va del 15 de septiembre próximo.
En entrevista previa al informe de la presidencia del Senado, Monreal explicó: “El domingo será la reunión plenaria (de la bancada senatorial morenista), en donde habremos de aprobar la agenda legislativa. Y uno de los temas que vamos a discutir es si proponemos que se haga la consulta por mayoría, y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso a los ex presidentes”.
A título personal consideró que no sería necesaria la consulta, pues bastaría que el Ministerio Público de la Federación procese a los ex mandatarios con los elementos que existen.
En conferencia de prensa virtual, el panista Romero Hicks señaló que “voces muy especializadas y calificadas nos han dicho que esto (la consulta contra los ex presidentes) evidentemente no procede. El artículo 35 de la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos ni las garantías para su protección”.
Puntualizó que la ley no se somete a consulta, “se aplica”. Y opinó que el presidente López Obrador tiende una cortina de humo para ocultar su “ineptocracia” frente a la pandemia por el covid-19 y la crisis económica.
Por su parte, Tonatiuh Bravo sostuvo que sin denuncia formal la intención de juzgar a ex presidentes es solo un acto mediático del gobierno federal.
También en conferencia de prensa, el legislador manifestó: “Hasta ahora lo que hemos visto es un tema mediático y político; lo que nos gustaría ver es de qué se acusa y cuáles son las pruebas. Y eso debe ser presentado ante la FGR y debe ser investigado por ésta para saber si tiene méritos de prueba”.
La consulta, opinó, tiene que ver con “la pretensión de manejar desde el punto de vista político la justicia”.