Montero abre sus puertas al arte: Proyectan residencias con artistas internacionales
Usted está aquí
Montero abre sus puertas al arte: Proyectan residencias con artistas internacionales
Por la calle de Hidalgo, justo a un lado del Museo de la Revolución, se ubica un edificio de fachada blanca cuyos administradores buscan convertirlo en un núcleo para la creación artística internacional en Saltillo.
Luego de que el artista visual argentino Claudio Roncoli, junto con el saltillense Víctor López Guajardo, emprendieran el proyecto de serigrafía Carismático Ediciones, su inquietud por crear los llevó al encuentro con Fernanda Arrillaga, quien abrió las puertas de Montero para el arte.
El lugar, donde actualmente se realizan eventos sociales, ahora será también la sede de una serie de residencias artísticas con creadores internacionales, además de la galería que comenzará sus actividades la próxima semana con una exhibición con piezas escultóricas de Alejandro Fuentes Quezada, Román Eguía y del propio Roncoli, quien gracias a esta colaboración está explorando dicha disciplina.
En entrevista con VANGUARDIA, los tres nos contaron un poco sobre cómo se gestó la idea, así como de sus planes para el lugar y lo que podemos esperar de estas propuestas de gestión cultural.
Roncoli exlicó que “ya se invitaron a los artistas, va a haber tres residencias en el año: en abril, en agosto y en noviembre, van a venir artistas internacionales. Vienen de Bali, de España, de Chile, de Miami, de Cuba y un artista local que vamos a apoyar también”.
Uno de sus objetivos es que los invitados puedan desarrollar proyectos de escultura en metal con el patrocinio de la empresa de Arrillaga o de serigrafía, gracias a Carismático Ediciones, y redituar a la comunidad con la difusión del trabajo de estos creadores.
“Siempre ha sido sobre este amor al arte, a la arquitectura, al diseño, a la cuestión cultural, el hacer cosas así por Saltillo y el rescatar propiedades”, expresó la arquitecta, “la casa ha sido un trabajo de poco a poco conservarla y en sí es una obra de arte. Ha sido todo un proyecto de años”.
“También parte de este proyecto empezó porque yo llevaba un tiempo sin venir al centro, y el día que vine lo vi super decaído. Como que no me gustó lo que sentí y les dije, hay que reactivar esto. De repente todo surgió, todo fue embonando y creo que tenemos un exceso de energía”, agregó.
Esta generación de actividad cultural en el Centro Histórico es parte fundamental del proyecto, y en el mismo sentido Roncoli mencionó que “siempre veo que en Saltillo no hay museos de arte contemporáneo, entonces como que los artistas, muy buenos, están siempre con mucho hambre y me da pena, porque Saltillo es la capital de Coahuila y está como muy a la sombra de Monterrey y mi objetivo es que Saltillo le haga sombra a Monterrey y creo que este va a ser un buen aporte social”.
Por esto, también es de su interés que lo que se genere en Montero no se quede detrás de sus muros, sino que reditúe en la comunidad donde todo se gesta.
“En el fondo se va a tratar de vender el arte, pero también queremos una charla para que la gente entienda qué está comprando y aparte queremos que los artistas hablen con el público, con quien quiera conocer de arte. Porque a veces ves una pieza pero no sabe de dónde viene, porqué es, cómo se hizo, todo lo que hay detrás, y todo eso, si hay desde un niño que le interese y quiera ver, tal vez tenemos un artista potencial ahí y eso queremos, despertar el interés en la gente”.
Tanto el taller de serigrafía de Carismáticos —que comenzará a trabajar en Montero muy pronto— como las residencias desde abril próximo, estarán abiertas al público, por lo que cualquiera podrá acercarse a conocer los procesos.
“Lo importante también es que en Saltillo se vea que se está produciendo obra, que en Saltillo se está produciendo algo interesante. Y no solo por saltillenses, sino que la gente está viniendo de todo el mundo para producir en Saltillo, para que después de aquí salga al mundo y que Saltillo empiece a sonar como un punto donde hay algo nuevo, cultural, donde la gente que quiera venir y empiece a crear esa curiosidad para la gente local y para la gente a nivel mundial y donde se da la facilidad para que hagan piezas que en otros países no tienen la oportunidad de hacer”, señaló Arrillaga.
El trabajo de Montero Arte comenzará la próxima semana, con la exposición escultórica de Alejandro Fuentes Quezada, Román Eguía y Claudio Roncoli —cuya pieza fue creada ex profeso— y se le puede visitar en un horario de 9:00 a 14:00 horas.