Usted está aquí
Monta Profepa cerco en Coahuila para evitar entrada de pinos ilegales
Mediante el “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2015”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impidió el ingreso al país de 16 mil 686 árboles provenientes de la frontera norte y que estaban infectados de plaga, en lo que respecta a Coahuila, la delegación informó que no hubo incidencias negativas en estas inspecciones.
La Profepa en la entidad dio a conocer que desde el 3 de noviembre y hasta la fecha ingresaron a México más de 826 mil árboles de Navidad, principalmente por Tijuana, Mexicali, Nogales y Nuevo Laredo.
Sin embargo, agregó que un total de 26 embarques de árboles fueron detectados con plagas de importancia cuarentenaria, los cuales pudieron contaminar los ecosistemas forestales de México.
Esta cifra supera la cantidad de árboles rechazados por diversos motivos el año anterior y no representa el dos por ciento del total de unidades de las especies Pinus, Abies y Pseudotsuga menziesii, que pretendían comercializarse en el interior del país.
En lo que respecta a Coahuila, la Profepa informó que se han hecho inspecciones en diferentes establecimientos del estado donde se comercializan las especies de los géneros Pseudosuga y Abies, asegura que hasta el momento todo marcha sin riesgos y conforme a las normativas correspondientes.
“En cumplimiento al programa se tiene dispuesta la verificación en dos plantaciones comerciales instaladas en el municipio de Arteaga y una en Saltillo”, dio a conocer la dependencia federal.
En Piedras Negras están listos los procedimientos de revisión, sin embargo, en esa ciudad no se han presentado cargamentos de pinos, en lo que respecta a Ciudad Acuña están permitiendo por autorización del municipio por declaración voluntaria el ingreso de un pino por familia.
Las revisiones se hacen conforme a la NOM-013-Semarnat-2010, que regula sanitariamente la importación de árboles de Navidad. La Profepa manifiesta que en caso de detectar algún riesgo en la mercancía, se envían muestras para su estudio al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El dato
> Según l Semarnat, en Coahuila hasta el momento todo marcha sin riesgos y conforme a las normativas correspondientes; no se ha detectado, tampoco, tala clandestina.