Usted está aquí
Monreal pide que diálogo impere en conflicto con migrantes
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió que el diálogo sea lo que impere en la resolución del conflicto que se ha generado en la frontera sur de México, luego de que un grupo de migrantes pretendiera entrar por la fuerza a territorio mexicano.
"El Senado de la República se pronuncia porque se respete la ley en la frontera. No podemos aceptar que se violente, se viole el tránsito de personas; pero sí debemos pugnar porque se cuide el orden jurídico en las fronteras para el ingreso".
"No nos mantenemos alejados de la revisión puntual de lo que está pasando en la frontera y hacemos votos porque el diálogo no se pierda, frente a esta cadena humana de migrantes de otros países, que intentan cruzar la frontera para ir a Estados Unidos", dijo.
La migración es una realidad compleja y una responsabilidad a la cual México no le rehúye. La frontera sur ha sido un foco de atención nacional, pero hay que tener claros los hechos y el contexto:
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 21, 2020
En conferencia de prensa, Monreal admitió que el tema es delicado, y al cuestionarle el actuar de la Guardia Nacional que vigila la zona del río Suchiate -y que el diputado Porfirio Muñoz Ledo calificó de "salvaje"- dijo que el Senado "no será cómplice de nadie".
"No vamos a colocarnos como cómplices de nadie, pero vamos a actuar con sensatez. He estado conversando con el Canciller sobre esta incursión de compañeros de otros países que de manera abrupta han querido entrar al país.
La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito.
Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) January 21, 2020
"Por eso me pronuncio porque haya diálogo y vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a escuchar y vamos a actuar con sensatez frente a un problema complejo que México está viviendo sobre esta caravana", indicó.