Usted está aquí
Mónica Escobedo trae todo el ‘girl power’
“La inteligencia de los pueblos se mide en función de su sentido del humor”, es lo que asegura el crítico especializado en televisión, Álvaro Cueva, en torno al crecimiento desde hace un par de años del stand up en México. Este apogeo de comedia diferente también involucra a las mujeres, les ha entregado un nuevo poder y ha descubierto el talento de grandes mexicanas.
Ese es el caso de Mónica Escobedo, la primera mujer en América Latina en realizar un especial de comedia para el canal de paga, Comedy Central, y que este próximo 20 de julio se presentará en Saltillo, en el Versus Stadium acompañada de Cacho Cantú del La Diablo Squad con su espectáculo #EresValiente, una rutina llena de aprendizajes y perseverancia, pero sobre todo, de muchas risas.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, la también locutora habló sobre su gran salto a la comedia, y de todos los obstáculos que ha tenido que atravesar para pertenecer a los nuevos representantes de esta ola de comedia mexicana.
“Llegué como se llega casi siempre a algún lugar, por accidente. En realidad yo nunca tuve pensado ser comediante, yo quería ser dentista o psicóloga, pero una cosa me fue llevando a la otra y de la locución brinqué a la comedia. Todo pasó después de que tomé un curso de stand up comedy y todo mi mundo cambió”, aseguró la comediante.
Sin duda alguna la vida de Mónica Escobedo no ha sido fácil, el stand up aún es un mundo dominado por los hombres, y como mujer tuvo que abrirse paso con temas como la soltería, las drogas, los novios y el alcohol, aunque a muchos no les pareciera en lo absoluto. Ahora en su primera visita a Saltillo, sabe exactamente lo que quiere presentar en la ciudad.
“Nunca he ido a Saltillo, es la primera vez que andaré por allá con mi amigo Cacho Cantú. #EresValiente es fascinante, imagínate, tuve la responsabilidad de ser la primera mujer en Latinoamérica con esta responsabilidad y dije: ‘¡Ay Dios mío!’, así que lo hice con mucha pasión, hablo de lo más vulnerable que fue cuando me quedé con una mano atrás y otra adelante, tuve que empezar desde cero. Tenía 33 años, y fue una oportunidad de reinventarme, y de eso habla este show, como te quedas sin nada y solo tienes dos opciones: te mueres de tristeza o decides ser valiente”, aseguró la standupera.
VIVA LA COMEDIA
Mónica Escobedo considera que el stand up en México aún se encuentra en ciernes, pero que a través de los años continuará evolucionando, gracias sobre todo al apoyo del público que procura asistir a cada show que la comunidad de comediantes ofrece en diversos restaurantes, teatros y bares.
“De entrada es un ambiente masculino, porque implica trabajar de noche e implica recorrer muchos bares. Entre comillas no está bien visto que una mujer trabaje de noche, y más hablando de cosas fuertes, con connotaciones sexuales o de temas sociales. Por esa parte es difícil, y después para conseguir pareja es aún más difícil, a los hombres les gusta estar con ellos, así que yo comencé a generar mis propios shows y mi propia corriente, yo los invitaba a ellos porque yo quería estar involucrada con todos los standuperos”, compartió.
Aunque Mónica no se considera políticamente incorrecta, asegura que si lo llega a hacer es con la finalidad de poner sobre la mesa algún tema que preocupa a la sociedad, y a partir de ahí iniciar un debate, proponiendo una forma diferente de dialogar.
“No me gusta ser políticamente incorrecta, pero sí estoy muy cerca. Juego con muchas cosas, pero yo creo que para poder hacer eso, primero ya te tuviste que haber ganado a la gente y solo así, ellos te dan permiso de que digas lo que quieras. Decir lo que te imagines pero con responsabilidad, yendo a algún punto, no ser políticamente incorrecta por serlo.
POR LAS MUJERES
Aunque Mónica Escobedo no es la única mujer que sobre sale en este ámbito, aún hay muchos obstáculos para el género femenino, entre ellos tener que lidiar con el machismo que domina al negocio. La comediante es portavoz del movimiento #YaEstuvo que busca evidenciar y resolver de raíz los casos de acoso y hostigamiento sexual en México. Un movimiento que comenzó en la escena de la comedia y se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad.
“Esta campaña me puso en un dilema, no quería que opacara mi carrera, ni mucho menos que los hombres no entendieran que lo único que yo buscaba era igualdad, o por lo menos que no haya abusos hacia ninguna parte. #YaEstuvo no era para defender a las mujeres, era para defender a cualquier persona que se sintiera agredida.