Usted está aquí
Momento de celebrar; pero sin bajar la guardia
Hoy se llevará a cabo la Marcha por la Diversidad en Saltillo y consultamos a los organizadores y funcionarios sobre cómo viven la inclusión diariamente.
Coincidieron que a 50 años de los disturbios de Stonewall, las condiciones legales se han fortalecido abismalmente, pero el fantasma de la discriminación se niega a desaparecer. Recientemente recibieron mensajes que amenazaban con violentar el evento.
“El eje de este año son los derechos que ya hemos obtenido, es una celebración. Uno es el matrimonio, otro es los derechos de las personas trans a cambiar su nombre y el lema es “Mi identidad, mi familia, mi derecho” A lo mejor no es todo lo que necesitamos, pero si es un gran paso que ha dado grandes cosas”, platicó Noé Malacara, organizador del evento.
PIDEN SEGURIDAD
En una carta abierta, los organizadores del evento denunciaron que: “algunos miembros de la sociedad han mostrado descontento, afirmando en redes sociales que violentarían a los asistentes”.
“Nos preocupa el grado de violencia y LGBTfobia al que se pueda llegar contra el sector de la población que saldrá a manifestarse. Por tal motivo pedimos a las autoridades competentes que nos ayuden a resguardar la seguridad de todos los asistentes”, indicaron en el comunicado.
CADA AÑO MÁS FUERTES
Año con año el evento ha evolucionado, Noé Malacara recuerda que en la primera edición apenas participaron 36 personas y el año pasado contabilizaron la asistencia de mil 200 personas. Lo atribuye a los avances legales que se han logrado en materia de derechos. Sin embargo comentó que seguirán apoyando propuestas como la creación de una fiscalía especializada en delitos de homofobia, iniciativa que en el estado es respaldada por la diputada Claudia Ramírez.
“Toda manifestación de manera pacífica es válida y se han abierto mucho los caminos entre las nuevas sociedades. Siempre habrá gente que piense diferente, pero la finalidad del evento es expresarse.
Este año el diseño del poster quedó en manos de Carlos Cedillo Rodríguez.
“Lo que busqué hacer es tomar toda la cultura que tenemos en Saltillo y en Coahuila y plasmarlo porque no queríamos caer en lo que se dice de toda marcha, que hay mucho desmadre, con gente medio encuerada. Quise hacer algo más formal”, aseguró el diseñador.