Molesto Grupo Vida, porque Coahuila retrasa búsqueda de restos

Usted está aquí

Molesto Grupo Vida, porque Coahuila retrasa búsqueda de restos

Detenida. La búsqueda de restos en el ejido Patrocinio, prometedora en el avance de las investigaciones, no puede continuar por la emergencia sanitaria.
Dirigente de grupo de rastreadoras lamenta que las fechas contempladas ‘se hayan ido por la borda’ debido a la contigencia

La agenda de búsqueda de desaparecidos que tenía programada el Grupo Vida para casi todo 2020, se fue por la borda con esto de la contingencia.

Lo peor es que por las condiciones climáticas que imperan en La Laguna, de calor y tolvaneras, se pierda o se deteriora más la gran cantidad de restos óseos que las familias han logrado localizar en los llamados campos de exterminio de Los Zetas que existen en la región.

Aquí andamos, seguimos en pie de lucha, nos tiene detenidas esta pandemia, pero aquí andamos”.
Silvia Ortiz, madre de desaparecida.

Silvia Ortiz, la dirigente de este grupo de rastreadoras, lamentó que debido a la contingencia se vayan a retrasar más el trabajo de búsqueda y recuperación que desde hace años lleva a cabo esta organización, así como la, ya de por sí, lenta identificación humana.

Comentó que desde principio de año la organización tenía establecido un calendario con fecha y lugares de búsqueda en los más de 30 puntos donde se han  encontrado fragmentos de restos óseos, entre los cuales destacan Patrocinio, Estación Claudio, Santa Elena, Gabino, Niños Héroes  y San Antonio El Alto y San Antonio de Gurza.

“Está parado todo porque al ir en la camioneta hasta nueve personas, al menos nosotros, o cinco personas de la Fiscalía en una camioneta, no se cumpliría con la sana distancia mentada”.

Señaló que desde que empezó la cuarentena las autoridades pararon todos los operativos de campo, incluyendo las búsquedas en vida.

Laboriosos. Los miembros del grupo son incansables.

“No se puede asistir ni a Ceresos ni a nada, a nada”.

Advirtió que el problema más grave, en el caso de la Laguna, es la llamada “lluvia lagunera”, es decir los grandes terregales que tienen lugar en las zonas despobladas donde se han localizado la mayoría de fosas clandestinas.

“Las fosas están muy superficiales, con estos aires erosionan, erosionan y van sacando los restos y se van extendiendo y al momento de que salen de la pequeña fosa les empieza a dar el sol y se pierde la oportunidad de la identificación y es un grave problema”, explicó.

SIN FECHA PARA VOLVER

Declaró que hasta el momento no se tiene fecha para el reinicio de las actividades de exploración en campo de Grupo Vida.

“Ya hablé con gente de la Fiscalía y me dijeron que en cuanto a la calendarización no se puede hacer nada, hasta que el Gobierno Federal les indique cuándo se puede realizar esto, entonces no podemos nosotros ahorita salir, hasta que el gobierno dé la pauta”, lamentó Silvia Ortiz.

Señaló que durante el encierro el grupo ha aprovechado el tiempo para continuar con su labor de búsqueda en vida, a la distancia.

“Sí se puede trabajar coordinándose y organizándose”.

Y añadió que en las primeras semanas de la cuarentena el colectivo logró ubicar a tres personas que estaban desaparecidas.