‘Mochilas pesadas, un riesgo para los niños’, advierte IMSS

Usted está aquí

‘Mochilas pesadas, un riesgo para los niños’, advierte IMSS

Archivo
En este regreso a clases se debe procurar que los menores lleven solo los libros necesarios para la jornada escolar

En este regreso a clases las mochilas escolares de las niñas y los niños deben ser ligeras, con correas anchas y acolchonadas; de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de la cintura de los menores, recomienda el IMSS.

La titular del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 del IMSS, Ruth Jeannette Padilla Torres, señaló que para cuidar la salud del menor, el peso de la mochila que carga debe ser al 15 por ciento del peso corporal del infante.

La especialista recomendó a los padres prestar atención al uso correcto de la mochila, como usar ambas correas en los hombros para repartir equitativamente el peso y evitar lesiones en la espalda.

Padilla Torres destacó que se debe ayudar a que el menor mantenga una postura correcta al cargar, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar la mochila.

La especialista en medicina de rehabilitación pediátrica resaltó la importancia de que se practique algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayuda a compensar con músculos más fuertes para la carga de peso.

También se recomienda llevar en la mochila sólo los libros y cuadernos que se necesiten para trabajar.

Las cargas excesivas provocan que siete de cada diez menores sufran dolores en el cuello, espalda y rodillas, a causa de defectos en la postura.

Excesos. Llevar cosas innecesarias, como libros que no se ocupan a diario, puede incrementar el peso y volumen de las mochilas.

Recomendaciones:

Usar ambas correas para distribuir correctamente el peso en ambos hombros.

Evitar llevar libros que no se ocuparán en el día.

Evitar recorridos de más de 15 minutos con la mochila.

Realizar algún deporte para fortalecer músculos de la espalda, hombros y zona lumbar y dorsal.