Mitos del coronavirus: ¿los antibióticos pueden curar o prevenir el coronavirus?

Usted está aquí

Mitos del coronavirus: ¿los antibióticos pueden curar o prevenir el coronavirus?

Foto: Pexels
Actualmente no hay medicamentos capaces de tratar o prevenir el coronavirus. No te automediques.

Uno de los rumores más peligrosos sobre el coronavirus afirma que los antibióticos sirven para prevenir y tratar el COVID-19; pero esto es falso, pues a la fecha no hay ningún medicamento capaz de curar o evitar la enfermedad.

Hay dos tipos principales de gérmenes que provocan enfermedades en el ser humano: las bacterias y los virus. Las primeras son organismos unicelulares, viven en el cuerpo y pueden ser beneficiosas o dañinas. Los segundos son más pequeños y causan padecimientos moderados o graves como la varicela, paperas, hepatitis o sida.

Para cada patógeno se han creado medicamentos específicos. Las bacterias se combaten con antibióticos, que destruyen su célula o impiden su reproducción el tiempo suficiente para que el sistema inmunológico ataque, y los antivirales luchan contra los virus.

Por ello, los antibióticos no sirven contra el coronavirus. Consumirlos solo provocará resistencia al medicamento, es decir, su efecto disminuye. Si tomas una pastilla contra infecciones en la garganta o en el oído, la próxima vez que te enfermes deberás ingerir una dosis más fuerte.

Entonces, ¿se deben tomar antivirales?

No. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se están realizando pruebas con algunos medicamentos útiles contra otras enfermedades virales como el ébola, pero aún no pueden utilizarse en humanos.

Tampoco uses medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol, pues ocultan tus síntomas y será más probable que contagies por no sentirte mal La mejor manera de prevenir el COVID-19 es a través de la higiene y el distanciamiento social.