Mitos del coronavirus: el ajo es un alimento saludable pero no protege del COVID-19

Usted está aquí

Mitos del coronavirus: el ajo es un alimento saludable pero no protege del COVID-19

Foto: Pexels | El ajo, aunque brinda muchos beneficios para la salud, no ayuda a combatir o disminuir los efectos del COVID-19
Aunque tiene múltiples usos comprobados a beneficio de la salud, sus propiedades antimicrobianas no son útiles para combatir los virus

El ajo es un alimento utilizado como remedio tradicional para combatir la gripa, ciertas infecciones y para fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, no hay evidencia de que prevenga el COVID-19.

El ajo contiene aliína y otros compuestos azufrados muy inestables, que al machacarse se transforman en alicina y componentes organosulfurados como el sulfuro de dialilo y los ajoenos. Este proceso le brinda su sabor característico y sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aunque se ha probado en laboratorio su eficacia frente a algunas infecciones bacterianas, no tiene efecto sobre ningún tipo de virus.

En la mayoría de los casos estos remedios caseros no provocan daños al cuerpo y pueden ayudar a subir las defensas. Pero ante el pánico por la pandemia de COVID-19, se dio un caso en China de una mujer que debió recibir tratamiento porque su garganta estaba seriamente inflamada después de comer 1.5 kilos de ajo.