Misterios de la Humanidad: El Penique de Maine, la moneda Noruega que llegó a América... ¡antes que Colón!
Usted está aquí
Misterios de la Humanidad: El Penique de Maine, la moneda Noruega que llegó a América... ¡antes que Colón!
En 1957, los arqueólogos descubrieron en las ruinas de los indios en el Estado de Maine, Estados Unidos, un auténtico penique noruego cuya historia se remota a comienzos del siglo XI
Este descubrimiento podría corroborar que antes del navegante Cristóbal Colón, los vikingos de Europa del Norte habrían llegado al sur de Terranova.
Es un penique normal, de los que usaban los vikingos en la época precolombina. Y ahí está la clave, ya que fue encontrado en América. ¿Cómo es posible? Sólo de una forma, que Cristóbal Colón no fuera el primer occidental en el nuevo mundo. Información que, de confirmarse, haría reescribir todos los libros de historia, aunque son muchos los que aseguran que el navegante genovés no fue ni de lejos el primero en llegar a América.
Guy Mellgren, un residente local y arqueólogo aficionado, dijo haber hallado esta moneda el 18 de agosto de 1957 en el Sitio Goddard. Este era un extenso sitio arqueológico en un antiguo asentamiento amerindio en Punta Naskeag, en la Bahía de Penobscot de Brooklin, Maine.
Un artículo publicado en 1978 en Time Magazine describió al sitio del descubrimiento como un antiguo basural indio cerca de Blue Hill, Maine. Durante un largo período, una colección de 30 mil artefactos hallados en el sitio fueron donados al Museo del Estado de Maine. La moneda fue donada en 1974.
La mayoría de las circunstancias del hallazgo de la moneda no fueron adecuadamente registradas (como en el caso de la mayoría de los 30.000 hallazgos). Al inicio, la moneda fue erróneamente identificada como un penique británico del siglo XII. En 1978, expertos londinenses consideraron que podría ser de origen noruego. Hoy está confirmada la identificación del Penique de Maine como una moneda de plata del reinado de Olaf Kyrre. Kolbjorn Skaare, de la Universidad de Oslo, determinó que la moneda fue acuñada entre los años 1065 y 1080, teniendo una amplia circulación en los siglos XII y XIII. Según algunos relatos, el penique fue hallado con una perforación, que indicaba su uso como un colgante. Se dice que esta área de la moneda se ha desintegrado a causa de la corrosión.
El sitio arqueológico de Goddard ha sido fechado entre los años 1180-1235, correspondiendo al período de circulación de los peniques de este tipo. Se considera que las personas que vivían allí en aquella época eran los ancestros de los Penobscot. Aunque la fecha es de unos doscientos años después del último viaje a Vinland narrado en las sagas noruegas, se sitúa dentro del período en el cual los noruegos vivieron en Groenlandia y posiblemente visitaron América del Norte.
El origen costero del penique ha sido presentado como evidencia que los noruegos de Groenlandia viajaron más al sur de la isla de Terranova, o que la moneda puedo ser intercambiada localmente. Sin embargo, el penique fue el único artefacto nórdico hallado en el sitio, el cual según evidencia sustancial era un punto de una gran red nativa de intercambio.
La página web oficial del Museo del Estado de Maine apoya la idea de que el penique fue hallado en el sitio de Goddard y por lo tanto es evidencia de presencia nórdica en América del Norte, aunque el museo afirma que "la explicación más probable para la presencia de la moneda es que fue obtenida por los nativos en otro lugar, quizás en Terranova, donde se ha descubierto el único asentamiento nórdico conocido del Nuevo Mundo en L’Anse aux Meadows, y que finalmente llegó al sitio de Goddard a través de rutas de intercambio nativas". El museo lo describe como "el único artefacto arqueológico nórdico precolombino considerado en general como auténtico, hallado en Estados Unidos".