Miss Coahuila y peleadora de jiu jitsu dan tips de defensa personal

Usted está aquí

Miss Coahuila y peleadora de jiu jitsu dan tips de defensa personal

Las técnicas tienen como base enseñar a mujeres cómo salir de situaciones de riesgo sin tener que enfrentarse a un agresor
Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Con el fin de que las mujeres conozcan técnicas para salir de una situación de peligro, Lilian Borja, peleadora profesional de jiu jitsu brasileño, en colaboración con Georgina Vargas, Miss Coahuila 2019, imparten cursos de defensa personal en los que enseñan cómo defenderse sin enfrentarse ni responder a un agresor. 

El curso se enfoca a situaciones específicas: cuando estiran el cabello, empujones o intento de asfixia por estrangulamiento. También se enseña cómo crear distancia con el atacante y cómo caer adecuadamente al suelo para evitar lesiones. 

Lilian Borja, quien antes de dedicarse a las artes marciales mixtas atravesó por una noviazgo violento, recalcó la importancia de que las mujeres sepan cómo actuar cuando se sientan en peligro. 

“Es mejor saberlo y no necesitarlo, no estás exenta de que te pueda suceder. Hay que protegernos”. 

Te puede interesar
Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

Técnicas básicas para salir de una situación de:

Asfixia por estrangulamiento: Es necesario dar un movimiento contundente con una brazada amplia, girar todo el cuerpo en el mismo sentido hasta que el codo pegué con el brazo del agresor. Esto permitirá liberarse y creará distancia. 

Sujeción por el cabello: Lo primero es tomar la mano del agresor e identificar la posición de su pulgar, para luego girar rápidamente en la dirección de su dedo pulgar, lo que ayudará a romper el agarre. Posteriormente, embestir al agresor con la cabeza y los brazos para alejarlo. 

Empujones: Lo primordial es frenar el impulso apoyándose fuertemente con un pie al frente, para luego reaccionar con una brazada amplia con la que se consiga quitar las manos del atacante, empujar y huir del lugar. 

Los cursos que imparten Lilian y Georgina, también incluyen una plática con la que se invita a las mujeres a sentirse valoradas e íntegras. 

Foto: Vanguardia/Luis Salcedo