Usted está aquí
Misil balístico norcoreano cae en zona económica exclusiva de Japón
Corea del Norte disparó dos misiles balísticos: uno explotó inmediatamente después del lanzamiento y el segundo cayó en el mar, dentro de la zona económica exclusiva de Japón, señaló el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Este último aterrizó a 250 kilómetros de la isla de Oga, en la costa occidental de Japón, confirmó el ministro de Defensa, Gen Nakatani. Es la primera vez que un misil norcoreano cae dentro de la zona económica exclusiva nipona y desde 1998 ninguno había caído tan cerca de territorio japonés.
Abe calificó el lanzamiento de un "acto intolerable y una grave amenaza para la seguridad nacional" de Japón. "Fue una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Hemos presentado una fuerte protesta a Corea del Norte", dijo ante periodistas.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben al régimen comunista el lanzamiento de misiles balísticos. Corea del Norte está desarrollando los misiles como parte de un programa para ampliar sus capacidades nucleares.
En 1998 Pyongyang lanzó un misil sobre Japón en el Pacífico y entonces Japón acusó al país vecino de violar la soberanía de las aguas niponas y su espacio aéreo. Corea del Norte lo negó y aseguró que había lanzado un satélite.
Los misiles disparados hoy eran balísticos de medio alcance de tipo Rodong, y fueron lanzados de forma simultánea en torno a las 7:50 de la mañana (23:20 GMT del martes) cerca de la ciudad de Hwangju, en el oeste del país, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a los Jefes de Estado Conjunto de Corea del Sur. Uno de ellos explotó probablamente después del lanzamiento.
La Unión Europea (UE) condenó el lanzamiento que dijo "no sirve a otro fin que aumentar las tensiones" en la península coreana, al tiempo que llamó a Pyongyang a cesar todo tipo de lanzamiento de misiles utilizando tecnología balística.
Pyongyang está "claramente violando sus obligaciones internacionales una vez más", señaló en un comunicado. El movimiento "amenaza la paz y la seguridad de la región".
Pyongyang había amenazado con llevar a cabo acciones contra el escudo antimisiles que Corea del Sur y Estados Unidos acordaron desplegar el pasado julio en el condado de Seongju. El sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), cuyo despliegue en Corea del Sur está previsto para finales de 2017, está diseñado para derribar cualquier misil balístico a una altura de entre 40 y 150 kilómetros, señala la información.
Corea del Norte disparó anteriormente tres misiles balísticos el pasado 19 de julio, dos de medio alcance tipo Rodong y otro de corto alcance tipo Scud. El país llevó a cabo numerosos ensayos misilísticos en los últimos meses, entre ellos incluso desde un submarino.
La situación es tensa en la región desde un nuevo ensayo nuclear y un controvertido lanzamiento a comienzos de año.