Usted está aquí
Miscelánea Fiscal, a la caza de contribuyentes
CDMX.- La Miscelánea Fiscal 2021 modificada y aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados aprieta más a los contribuyentes cautivos y, además, los criminaliza priori ante el Código Fiscal de la Federación, advierten expertos consultados.
Por el contrario, no toca a quienes laboran en la informalidad, pues no hay una medida que los obligue a integrase a la base tributaria, de acuerdo con lo impulsado en San Lázaro.
Juvenal Lobato Díaz, experto en derecho tributario y presidente de la Coparmex, insiste en que si bien es cierto que la autoridad anunció que no habrá estímulos fiscales, la carencia de medidas contra el sector informal es un error y eso lo pueden decir empresarios y hasta los contribuyentes de pie que laboran en un despacho o los prestadores de servicios.
Agrega que la incorporación a la formalidad no sólo representa recursos para el erario, sino beneficios para el trabajador.
El también integrante de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal cuestiona los escasos cambios que los diputados federales hicieron a la propuesta fiscal federal.
La misma Coparmex cuestionó la criminalización de contribuyentes mediante medidas que parten de presumir que todos comenten ilícitos con efectos penales, como la relativa cláusula antielusión que fue aprobada tal cual propuso el gobierno federal.
Dicha cláusula, avaluada en la reforma del año pasado, fue integrada luego de la modificación del artículo 5-A, del Código Fiscal de la Federación; su objetivo es perseguir los actos jurídicos que carecen de una razón de negocios, como el abuso de figuras jurídicas y actos de simulación relativa.
El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex fue tajante en recriminar el impuesto a plataformas digitales, pues en 2021 deberán pagar cuotas fijas sobre el ISR de 2.8 por ciento en servicios de transporte de pasajeros y entrega de bienes como son Uber, DiDi y Rappi.
En caso de los servicios de hospedaje, como Airbnb, deberá ser de 5 por ciento, y de 2.4 cuando se trate de enajenación de bienes y servicios.
Sin las plataformas digitales incumplen durante tres meses el pago del ISR, las autoridades podrán bloquear el acceso a ellas y pagar sanciones por incumplimiento.
Esto también va para organizaciones altruistas. En 2021 aquellas que estén registradas en el SAT y obtengan más de 50 por ciento de sus ingresos de actividades ajenas a su objeto social podrían sufrir la revocación de la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos. Con información de Proceso