‘Mis papás son demasiado estrictos y controladores’
Usted está aquí
‘Mis papás son demasiado estrictos y controladores’
ESTIMADA ANA:
Soy una joven de 17 años y estoy atravesando por una situación algo incómoda para mí. Yo estuve estudiando por un año a través de un intercambio en Estados Unidos. Al principio en el intercambio estaba con una familia, pero los siguientes seis meses estuve viviendo con dos compañeras de la escuela a la que asistía y que también eran latinas. Después comencé a trabajar y fue complicado seguir solventando los gastos por lo que me regresé ahora en diciembre. Claro que llegué a casa de mis papás, ellos me estaban esperando con ansias pero ya me di cuenta que yo no tanto.
No tengo problema de ningún tipo con mi mamá, pero sí con mi papá. Siempre ha sido muy estricto y controlador. Desde que regresé quiere tenerme controlada, bajo su mando y me siento agobiada y muy desesperada.
Durante el año y medio que estuve fuera de casa aprendí a ser independiente, a tomar mis propias decisiones, a ir y venir a donde yo quisiera sin tener que dar explicaciones de ningún tipo a nadie, Y claro que en la casa en la que estuve un año tenía que cumplir con ciertas reglas, pero aparte de eso, yo era libre de entrar y salir de la casa sin problema, siempre y cuando hubiera terminado mis obligaciones y responsabilidades tanto de la escuela como de la casa, pues como usted sabe, cuando uno se va de intercambio, tiene qué aprender a lavar su ropa y a cocinar su propia comida.
Volviendo al tema de mi papá, cada vez que salgo me siento incómoda, estoy ansiosa y realmente no disfruto salir y estar con mis amigos, a quienes dejé de ver por más de un año y medio.
Mientras estoy fuera de casa me está llamando al celular a cada rato y no de buena forma, sino que lo hace gritándome, que a qué hora regreso, que con quién estoy y qué estoy haciendo, siempre cuestionando detalles innecesarios.
Desde que regresé, increíblemente pero no me siento libre, a veces pienso en que me hubiera gustado quedarme más tiempo allá. Veo que mis amigas salen libremente y sin preocupaciones, así como yo lo hacía en Estados Unidos, sin que nadie les esté hostigando cada minuto del día.
A veces he mentido con tal de salirme más rato y me siento mal por hacerlo, pero mi papá lo ha logrado, por su culpa tengo qué decir mentiras para que no se enoje si me tardo más tiempo en regresar.
Cuando le digo a mi mamá, ella me dice que lo hace por mi bien, que tome en cuenta que soy la única mujer de sus hijos y que solo me está protegiendo de tanta inseguridad que hay ahora en las calles; pero yo le digo lo contrario, en lugar de cuidarme y protegerme, me hace más daño amargándome el día.
Ivette
ESTIMADA IVETTE:
Puedo entender que te sientas desesperada o como dices tú, agobiada ante el comportamiento de tu papá, pero te comento que mientras sigas siendo menor de edad y sobre todo dependiendo económicamente de ellos, tendrás que acatar las reglas de la casa.
Y sí, quizá tengas razón en decir que ya puedes ser independiente y valerte por ti misma, pero desafortunadamente hasta que no compruebes que estás lista para serlo, las cosas serán como las estipulen tus papás.
Ellos fueron quienes hicieron el sacrificio para mandarte de intercambio al extranjero, beneficio que no todos los muchachos y muchachas de tu edad tienen, y por lo mismo, tienen el derecho de pedir que mientras vivas con ellos, acates sus condiciones.
Te recomiendo que tengas paciencia, ellos son tus padres y como te dice tu mamá, lo hacen por tu bien. Eres tu quien por esa independencia en la que viviste un año y medio, ves las cosas de distinta forma, pero te aseguro que tarde o temprano comprenderás su intención.
ANA