Mirador 28-12-15

Usted está aquí

Mirador 28-12-15

Tengo frente a mí una copia de Las Meninas, de Velázquez. El sitio donde escribo es muy pequeño, y quise poner en él algo que lo hiciera ver más grande.

Se ha dicho que en ese cuadro Velázquez pintó el aire. En la tela está toda la Pintura: la teoría y la técnica; la ciencia y el arte; la forma y el fondo… Las Meninas no es una pintura: es La Pintura.

En la Galería Nacional de Escocia, en Edinburgh, encontré hace años otro cuadro de Velázquez. Su nombre no es poético: Mujer friendo huevos, pero el cuadro es pura poesía. Una mujer se dispone a hacer la comida. Si alguien piensa que eso no es poético, es porque no sabe de mujeres, de comida ni de poesía. Sobre la mesa hay un plato, y sobre el plato un cuchillo. Entre el cuchillo y el fondo del plato queda un espacio de aire. Es el mismo aire que en Las Meninas pintó Velázquez.

Este pequeño cuadro de Escocia, aún sin la grandeza de la pintura real que está en el Prado, me enseña una lección: hacer bien las cosas pequeñas tiene el mismo valor que hacer bien las grandes cosas.

¡Hasta mañana!...