‘Miradas del confinamiento’: Mujeres artistas exploran su realidad dentro y fuera del hogar
Usted está aquí
‘Miradas del confinamiento’: Mujeres artistas exploran su realidad dentro y fuera del hogar
La intimidad ha sido uno de los aspectos de la vida humana que más se vio afectada por la llegada de la pandemia. El auge de home office y la necesidad de resguardarse para evitar la propagación del virus cambió también, en consecuencia, la relación con el exterior y con otros individuos.
Desde la fotografía y convocadas por la curadora Talía Barredo, como parte del proyecto Espacios Imaginarios para Obras Reales del programa Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura, las artistas de la lente coahuilenses exploraron estos temas —su relación hacia el interior, hacia el exterior y la experiencia de la maternidad en la cuarentena— en la exposición “Miradas del confinamiento”, que se presentará este jueves a las 18:00 horas en una exposición virtual.
En entrevista con VANGUARDIA la gestora cultural y directora de la agencia de arte Liquen, contó que esta propuesta ya tenía tiempo en gestación, incluso desde antes del inicio de la pandemia, pues ha observado una mirada contemporánea en el trabajo de estas fotógrafas al cual quiere darle difusión.
“Desde febrero de este, junto con otra colega que es Susana Veloz, habíamos platicado de la posibilidad de hacer una exposición de fotógrafas mujeres, fue algo que dejamos en el aire”, comentó y añadió que posteriormente lanzó el proyecto comunitario Diario de un Encierro, del cual a su vez se desprendió esta muestra virtual una vez que se lanzó la convocatoria de Arte Resiliente, cuando todos estos intereses confluyeron en una misma idea.
En estos primeros ejercicios, mencionó, identificaron que había muy distintas formas de de vivir el confinamiento. No todas y todos pudieron estar siempre encerrados, y de la misma forma el encierro fue diferente para cada quien, por lo que es a partir de este punto que se lanzan tres reflexiones sobre las cuales se desarrolla la exposición.
“Primero es la yo encerrada”, explicó, “qué es lo que pasa con los silencios, la incertidumbre, los miedos, la necesidad de proteger pero al mismo tiempo de ser protegido, cuidarnos del exterior”.
“La otra línea es la fotógrafa en el exterior y cómo abordamos esas maneras, diferentes que se encuentran prácticamente en la frontera de la seguridad de la casa”, continuó y puso de ejemplo el trabajo de artistas que trabajan la fotografía como Mercedes Aqui y Marcela Mata, así como Anahí González, quien explora la migración latina desde Canadá, además de la obra de Karla Guadarrama, quien “tuvo que conciliar el trabajo de casa con el trabajo de campo en el periódico y no podíamos parar, era una carga de trabajo enorme, entonces todo ese cansancio más todo lo que se vivió”.
La última línea habla de las maternidades y en ella se reflexiona sobre situaciones como “el cuidado de sus hijos, estos momentos contemplativos de la infancia, de la adolescencia, estos momentos también de querer olvidar lo que estaba pasando afuera. Pero por otro lado las maternidades nos marcan que se viven de dos formas, las mujeres jóvenes que cuidan a los hijos y las hijas que cuidan de sus mamás, entonces estas dos formas, desde la infancia y desde la vejez, y nosotras en medio, nos marcan notablemente la fragilidad de la vida y particularmente la sala de las maternidades es muy bella porque te confronta las dos partes”, explicó Barredo.
“Miradas del confinamiento” presenta el trabajo de 16 fotógrafas coahuilenses —Rocío Hernández, Susana Nava, Carolina Fuentes, María Mata, Ángeles Reta, China CerPer, Mercedes Aquí, Karla Guadarrama, Marcela Mata, Nathalie Pineda, María José Sesma, Anahí González, Miriam Mery, Alejandra V. Luévanos, Anabel Garza y Karla Sotelo—, cuenta con la música de Jorge Rangel, la colaboración de Lilette Jamieson y la producción de Ángel Bosquez y Daniel Bates.
Fotógrafas contemporáneas
Al respecto de su perspectiva sobre el trabajo de la fotógrafas coahuilenses activas en la actualidad señaló que le parece se apega más a los lenguajes contemporáneos pues, entre otras cosas “no se siente como una fotografía meramente documental”.
“Hay momentos contemplativos más allá de las formas de composición, son sencillas a través de procesos conceptuales muy marcados, por un lado, por otro lado es que cuando tú observas la generalidad de las piezas y te vienen inmediatamente a la mente los textos de Walter Benjamin, o de Fontcuberta, en toda esta naturaleza, en esta forma de la fotografía que te lleva a los momentos de contemplación, la poética del artista”, dijo.
Difusión y colaboración a futuro
A raíz de este proyecto Liquen ha establecido nuevas colaboraciones con los artistas participantes y en sus redes ha comenzado a darle difusión al trabajo de los mismos. Esto, destaca la curadora, representa la base sobre la cual se funda tanto la agencia como la exposiciones virtuales, cuyo objetivo es, a fin de cuentas, dar a conocer el arte de coahuilenses.
“Para mí era muy importante que todos los artistas a los cuales se convocaron para estas exposiciones se difundiera su obra a través de mi plataforma”, compartió, “el objetivo de un promotor es ese, es procurar a los artistas, independientemente de cuales sean los ejercicios”.
En general, la gestora cultural considera que esta actividades, así como el programa Arte Resiliente, permiten “hacer mancuernas, hacer equipos, para futuros proyectos fuera de contextos de apoyos gubernamentales, creo que nos ha abierto una posibilidad infinita de hacer proyectos juntos”.