Mira lo que le pasa al cerebro de tu bebé cuando lo sacudes

Usted está aquí

Mira lo que le pasa al cerebro de tu bebé cuando lo sacudes

Foto: Especial
Recientemente las noticias en Estados Unidos se cubrieron con el caso de una bebé de 2 meses que murió en manos de su padre que la sacudió

Recientemente las noticias en Estados Unidos se cubrieron con el caso de una bebé de 2 meses que murió en manos de su padre que la sacudió. El padre de la pequeña la había tenido con él ese fin de semana y se la devolvió a su madre en estado de inconciencia.

La niña fue trasladada al hospital de niños de Pittsburg luego de que fuera entregada por su padre a la madre, Samantha Ludwiczak.

Según lo reportado por la madre a los medios de comunicación, Mathew Millisits, el padre, habría ido desde dudar que la niña era su hija hasta rogarle a la madre que lo dejara tenerla a solas.

“Cuando llegó a casa, le quitó la manta de sobre el asiento de bebés y ella trataba de buscar aire, allí corrí y llamé al 911”, dijo la madre en una entrevista con el Canal 11, según lo publicado por News wpi.com.
El padre fue arrestado bajo varios cargos, pero no asesinato. La niña murió camino al hospital.

No es un hecho aislado

Los padres pierden la paciencia con sus bebés y los sacuden, sin entender lo que está sucediendo en el interior de sus cuerpecitos. En Estados Unidos se estima, según la Organización de la Salud de Nueva York, que entre 1.000 y 3.000 bebés sufren este tipo de sacudones de mano de sus padres anualmente.

¿Qué ocurre en la cabeza de los bebés?

Los músculos del cuello de los bebés no están desarrollado y no tienen la fuerza para sostener sus cabezas. Cuando un adulto los sacude, su cabeza rota en todas las direcciones haciendo que el cerebro sufra traumas que pueden ser irreparables y mortales.

La mayoría dice sacudir a sus hijos cuando estos lloran y los adultos pierden la paciencia, sin embargo, los bebés no entienden que el dolor físico o los castigos corporales son para ‘que aprendan la lección’.

Las sacudidas agravan el llanto en los bebés, y luego el llanto disminuye mientras el cerebro comienza a padecer los traumas.

Los niños son más propensos a sufrir este tipo de traumas que las niñas, y según las estadísticas, en el 70% de los casos, son los padres quienes producen estos daños en los pequeños.

Es importante que sepas que el trauma que un recién nacido puede sufrir ante los sacudones de los padres puede ser mortal, y los riesgos pueden ser sufridos hasta en niños de 5 años de edad.

De acuerdo con Kids Health, los traumatismos de cráneo ocasionados por golpes y sacudones en los bebés, son la causa número uno de muerte en Estados Unidos.

Efectos de los sacudones
Uno de cada cuatro niños muere.

Quienes sobreviven pueden sufrir de:

Ceguera total o parcial

Pérdida de audición

Convulsiones

Trastornos en su desarrollo

Bajo coeficiente intelectual

Dificultad para hablar y aprender

Problemas de memoria y atención

Retardo mental severo

Parálisis cerebral

Síntomas de que tu bebé ha sido víctima de un sacudón

Estado de inconsciencia

Vómito

Irritabilidad

Dificultad para tragar o chupar

Falta de apetito

Rigidez

Convulsiones

Dificultad para respirar

Coloración azulada

Estados de conciencia alterados

Inhabilidad para levantar la cabeza

Si tu hijo sufre cualquiera de estos síntomas debes acudir al cuidado médico de emergencia. Si sientes que no tienes 
paciencia con tu bebé o sospechas que alguien más que lo cuida puede estar sacudiéndolo, busca ayuda sin perder el tiempo.

Algunos daños no pueden ser percibidos hasta que ya es demasiado tarde y la vida de tu bebé ha sido alterada para siempre.