Usted está aquí
Mínimo, el número de trabajadoras domésticas afiliadas al IMSS en Coahuila
Saltillo.- Actualmente hay más 2 mil trabajadoras domésticas afiliadas al Seguro Social en Coahuila que han sido dadas de alta por sus patrones, por lo que se hará próximamente una campaña en medios de comunicación para aumentar la cifra, informó Norma González Córdova.
La Secretaria del Trabajo de Coahuila dijo que el número ha aumentado significativamente, pues de 49 empleadas domésticas afiliadas al IMSS a principios de 2015, cuando ella llegó a la dependencia, ahora hay unas 2 mil, no obstante que no es obligatorio.
Se calcula que en el estado existen hoy en día entre 50 mil y 55 mil trabajadoras del hogar.
“Sí ha aumentado el número de trabajadoras del hogar afiliadas al Seguro Social, y próximamente iniciaremos una campaña en medios de comunicación para seguir motivando a la gente y concientizando de la importancia de dar seguridad social a las trabajadoras del hogar”, dijo.
González consideró que se ha hecho un gran trabajo de concientización que ha dado por resultado que cada vez haya más trabajadoras domésticas con seguridad social.
Al cierre del primer trimestre de 2016, la Setra tiene un registro de 52 mil 530 personas que se dedican al trabajo doméstico en la entidad, de las cuales 2 mil 413 ya fueron inscritas al IMSS.
Las estadísticas de la dependencia también indican que de la cifra total de empleados domésticos, 5 mil 486 son hombres y 47 mil 44 son mujeres.
Finalmente, la dependencia informó que el programa de formalización de trabajadores domésticos se inició desde 2014 y con el tiempo se ha vuelto más práctico, pues los trámites se pueden realizar a través de Internet.
Desde el Congreso se ha promovido la formalización de los empleados del hogar.
Reporte de la Secretaría del Trabajo
> En la entidad existen 52 mil 530 trabajadores domésticos registrados ante la Secretaría del Trabajo.
> De éstos 5 mil 486 son hombres y 47 mil 44 son mujeres.
> 2 mil 413 ya cuentan con seguridad social.
> En 2014 se dijo que con un pago de 7 mil 500 al año (20 pesos diarios) por parte del patrón, la trabajadora doméstica quedaría asegurada.