Usted está aquí
Minimiza Nancy Pelosi el riesgo de Trump para México
La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que el multimillonario Donald Trump no representa una amenaza para México, contra el que ha dirigido su discurso, porque que no llegará a ser presidente, según una entrevista publicada hoy por el diario "Reforma".
"Él le está hablando a una minoría, a gente que es insegura, que quizás perdió su empleo y piensa que fue por la migración, por el comercio, entonces creo que es poner demasiado peso en él, y siento mucho demostrar mi impaciencia con todo esto, pero es que sólo tiene a la mitad de la mitad, a un 25 por ciento", sostuvo Pelosi, quien llegó a México el lunes con un grupo de congresistas estadounidenses.
Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, tomó notoriedad por utilizar una retórica agresiva contra los migrantes, sobre todo contra los mexicanos. El magnate generó una gran controversia cuando propuso construir un muro en la frontera con México para evitar el paso de inmigrantes.
Al respecto, Pelosi dijo que los mexicanos no deben preocuparse por las expresiones de Trump porque él sólo está bien visto entre sus votantes, y que ante la mayoría de estadounidenses la imagen de México no se ha deteriorado.
"Lo está entre sus seguidores, pero ellos nunca han tenido una buena impresión (de los migrantes). Es por eso que van a votar por él, porque él les dice lo que siempre han creído. Él no está persuadiendo a nadie más de nada, de hecho los está impactando con sus actitudes", aseguró para "Reforma".
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México desplegará una estartegia para reforzar la imagen del país en Estados Unidos. En ese sentido, Pelosi consideró que no es productivo preocuparse tanto por Trump, sino continuar reforzando las relaciones bilaterales.
Pelosi llegó a México junto a los congresistas Norma Torres, de California; Rubén Gallego, Arizona; Pete Aguilar, California; Beto O'Rourke, Texas; Michael Fitzpatrick, Pensilvania; Linda Sánchez, California; Richard Hanna, Nueva York; Michelle Lujan Grisham, Nuevo México; Henry Cuéllar, de Texas y Lucille Roybal-Allard, de California.
El grupo de parlamentarios estadounidenses se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, entre otros altos funcionarios del gobierno.
En la reunión, realizada el lunes, se destacó la relación comercial entre ambos países, así como de las reformas implementadas por la administración de Peña Nieto.