Mineras son castigadas por cargas impositivas

Usted está aquí

Mineras son castigadas por cargas impositivas

Entrevistado. Fernando Alanís Ortega, director de Peñoles. / REBECA RAMÍREZ
Destacó que a partir de 2014, con la Reforma Fiscal, al sector minero se le aplica una tasa impositiva del 8%

El director de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, indicó que la carga impositiva que desde 2014 se aplica a la industria minera le ha impactado fuertemente y en el caso de las empresas extranjeras, son ya 400 las que han dejado de realizar exploraciones en el País.

Destacó que a partir de 2014, con la Reforma Fiscal, al sector minero se le aplica una tasa impositiva del 8%, la cual se distribuye en 7.5% sobre la utilidad y .5% más a las empresas de metales preciosos.

“Eso ha impactado fuertemente y de hecho, ha ocasionado que empresas que venían a México dejarán de venir y que compañías exploradoras que estaban en el País salieran porque les restaron competitividad”, indicó.

Agregó que de acuerdo a datos de la Cámara Minera, fueron cerca de 400 las empresas exploradoras extranjeras que se han ido del País y por países destacan las de capital canadiense que van principalmente por los metales preciosos; asimismo, en el caso de la inversión minera, mientras que en 2011, llegó casi a los 10 mmdd en 2015, bajo a 3 mmdd y este año, se estima cerrar en mil 500 mdd.

El también consejero de la Cámara Minera comentó que hoy en día, un País como Perú ofrece condiciones interesantes toda vez que ha realizado reducciones en sus tasas impositivas y da facilidades a la inversión extranjera porque es un país 40% de vocación minera.

Sin embargo, en el caso de Peñoles, Alanís Ortega comentó que han continuado con sus inversiones en México, porque “nosotros tenemos una visión de largo plazo, los proyectos son estratégicos y se han manejado desde hace un par de años y vamos seguir invirtiendo”.

Como ejemplo citó que de los 3 proyectos de inversión que desarrollan actualmente, uno de ellos está enfocado al sector minero como es la construcción de una nueva mina en Teloloapan, Guerrero, es una mina polimetálica que entrará en operaciones a finales de 2017 y representa una inversión de 365 mdd (Los otros 2 proyectos son los que desarrolla en Coahuila como es la ampliación de la Planta de Zinc y el proyecto de Eólica de Coahuila).

EXPLORAN PERU Y CHILE
El director general de Industrias Peñoles también comentó que también tienen proyectos de exploración en Perú y Chile, de hecho, en el primero van en la etapa final, es una mina de cobre y se estará evaluando en 2017 si económicamente es atractivo o no para la empresa, asimismo  se cuenta ya con los fondos mineros y una parte del terreno, mientras que se está en negociaciones finales del resto.