Millones de estudiantes desertarán con nuevo esquema educativo, advierten

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Millones de estudiantes desertarán con nuevo esquema educativo, advierten

Foto: Especial
Los alumnos de preescolar y los últimos años de secundaria o nivel medio superior podrían ser quienes más deserten, explica analista

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, alertó que la adopción del nuevo esquema educativo virtual en México adoptado por la pandemia de COVID-19, provocará la deserción de al menos 4 millones de estudiantes.

En entrevista con Publimetro, Calderón explicó que esta cifra significa que 13 de cada 100 alumnos de nivel preescolar a medio superior, harán una pausa en su aprendizaje.

“La estimación que estamos haciendo por varios elementos es que el abandono podría llegar a ser de hasta 4 millones de estudiantes. Estamos hablando que estaríamos perdiendo 12 o 13% de toda la población estudiantil en el país que es de 30 millones”, señaló.

Asimismo, detalló que los alumnos de preescolar y los últimos años de secundaria o media superior, podrían ser quienes más deserten. Esto, porque probablemente los padres consideren que no generará una afectación importante en sus hijos, pero podría significar un retraso educativo importante.

Calderón Martín del Campo explicó a Publimetro, que el diagnóstico realizado por Mexicanos Primero arroja que el nuevo esquema educativo no llega a todos los estudiantes por igual. Además, los alumnos presentan síntomas de agotamiento que eventualmente significarán un retraso de tres años escolares.

También, destacó que la inequidad y exclusión se hacen evidentes con el programa de la SEP “Aprende en casa“. En este sentido, el especialista mencionó que tener un aparato televisivo en casa no significa que cuenten con la capacidad para recibir señal digital.

“Con todo y el acuerdo con las televisoras, se llega al 90% del territorio nacional pero solo llegan a 8 de cada 10 alumnos y ya en la dinámica de la familia no sabemos si los 100 minutos que le tocan a cada niño de primaria se están logrando con su seguimiento regular”, señaló.

Además, indicó que otro tema a considerar es el hecho de que muchos niños cuya lengua principal no es el español pueden quedar fuera de este esquema educativo.

“En resumen, todos los niños y niñas con condiciones de discapacidad en lengua indígena se están quedando marginados, pero además es un mecanismo pasivo en el que estas aprendiendo aislado del grupo y no con tu maestro sino con el que pasa en la televisión”, finalizó.