Millones de estadounidenses, en riesgo de ser desalojados, termina moratoria
Usted está aquí
Millones de estadounidenses, en riesgo de ser desalojados, termina moratoria
WASHINGTON, EU.- La ira y la frustración aumentó ante la ausencia de señales del presidente Joe Biden de dar marcha atrás a permitir que expire una moratoria nacional a los desahucios a la medianoche del sábado, e incluso una legisladora demócrata acampó afuera de Capitolio en protesta en momentos en que millones de estadounidenses están a punto de ser obligados a desalojar sus viviendas.
La decisión de Biden anunciada días antes de la fecha en la que vencería el impedimento a los desahucios sorprendió a muchos en el Congreso y expuso una rara división entre el presidente y su partido, con posibles ramificaciones políticas duraderas. Los legisladores se dijeron sorprendidos por la inacción de Biden, algunos furiosos de que el presidente solicitara al Congreso una solución de último minuto para proteger a los inquilinos y que no pudieron elaborar.
La representante Maxine Waters, demócrata de California, presidenta de la Comisión de Servicios Financieros, dijo ayer a la CNN: “Pensábamos que la Casa Blanca estaba al mando”.
Una legisladora, la representante Cori Bush, demócrata de Missouri, acampó durante la noche en protesta en el Capitolio. “No pienso retirarme antes de que suceda algún cambio”.
“Estamos a solo unas horas de que ocurra una crisis de vivienda totalmente prevenible”, dijo la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, mientras los senadores trabajaban en un paquete sobre infraestructura.
Más de 3.6 millones de personas están en riesgo de desalojo, algunas en cuestión de días, con la llegada a su fin de la moratoria. La medida fue impulsada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como parte de la crisis del COVID-19 que dejó a muchos trabajadores sin ingresos.
El Congreso aprobó una asistencia federal de vivienda por casi 47 mil millones de dólares para los estados durante la pandemia, pero han tardado en llegar a las manos de los inquilinos y arrendadores a los que se debían los pagos.