“Militares habrían alterado la escena de los hechos en Tlatlaya”: procurador del Edomex

Usted está aquí

“Militares habrían alterado la escena de los hechos en Tlatlaya”: procurador del Edomex

Foto: Vanguardia/Archivo
Alejandro Gómez Sánchez se presentó ante el pleno del Senado, como uno de los aspirantes a ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por: Aristegui Noticias

México, DF. “Elementos del ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense”, declaró este martes el titular de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, en su presentación ante el Senado como aspirante a ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“De conformidad con la recomendación de la CNDH, presumiblemente elementos del ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la procuraduría mexiquense, lo cual, a pesar de ello, ya es materia de investigación y proceso penal por las autoridades federales”, recordó Gómez Sánchez al pleno del Senado durante su exposición de casi 20 minutos.

Lee: 'Gallo' de Peña Nieto a SCJN implicado en ocultar pruebas de Tlatlaya

“Mi posición actual como procurador General de Justicia del Estado de México me obliga a dar respuesta a interrogantes sobre casos complejos que han sido del conocimiento público a nivel nacional, uno de ellos se refiere a la intervención de la procuraduría con motivo de los hechos en que perdieran la vida 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014?, explicó a los legisladores.

Justificó que “las posibles omisiones, deficiencias, insuficiencias del personal de la procuraduría local sobre el procesamiento del lugar de los hechos derivaron de la complejidad del caso, las circunstancias del lugar y el riesgo de un nuevo enfrentamiento”.

El 21 de octubre de 2014 la CNDH dio a conocer su investigación y recomendación sobre los hechos de Tlatlaya y concluyó que al menos 15 de las 22 víctimas fueron ejecutadas por militares.

En su investigación, afirmó que el procurador Alejandro Gómez Sánchez, no tenía pruebas para concluir, como lo hizo, que los 22 muertos encontrados en esa localidad colindante con Guerrero cayeron durante un enfrentamiento con soldados, toda vez que  desde entonces había pruebas en el sentido de que algunos de ellos fueron asesinados ilegalmente.