‘Milagros del Cielo’: Los retos de la vida real

Usted está aquí

‘Milagros del Cielo’: Los retos de la vida real

Patricia Riggen vuelve a trabajar con Eugenio Derbez, nuevamente con una historia real que llega este fin de semana los cines de México

Los milagros pueden tener diferente significado. Puede ser una especie de milagro que una directora mexicana esté teniendo tantas oportunidades en el extranjero o que un comediante de este país obtenga papeles en producciones norteamericanas. Puede ser intervención divina, pero también puede ser producto del trabajo duro. Tanto Patricia Riggen como Eugenio Derbez han luchado por sus sueños y hoy el destino los junta otra vez para la cinta “Milagros del Cielo” (“Miracles from Heaven”). Una historia real que, como su nombre lo dice, habla de poderes más allá de la comprensión humana que intervienen para hacer más favorable nuestro paso por la Tierra. Tal vez ellos no necesitan eso, pero también es con fe ciega que creen en cierto proyecto para llevarlo a la pantalla grande.

Esta es la tercera vez que la directora trabaja con Derbez, primero lo hizo en “La Misma Luna” (2007), su primer largometraje, y luego en “Girl in Progress” (2012), donde incursionó en el territorio americano. En aquella segunda cinta juntos, el comediante mexicano, conocido por personajes como El Lonje Moco y Armando Hoyos, compartió créditos con la estadounidense Eva Mendes y ahora en “Milagros del Cielo” actúa junto a Jennifer Garner. Este es sólo un paso más en el crecimiento internacional del actor, quien desde que estrenó y protagonizó su primera cinta, “No se Aceptan Devoluciones” (2013), ha dado de qué hablar y ha recibido más papeles en proyectos del otro lado del Río Bravo, territorio donde ahora desea involucrarse más. Porque aunque esta película tiene mucho talento mexicano, la productora principal es Affirm Films, afiliada de Sony Pictures, que generalmente se enfoca en películas dirigidas a los cristianos evangélicos.

Esta es la tercera vez que la directora trabaja con Eugenio Derbez.

Y sí, como se puede adivinar por el nombre, este largometraje está basado en creencias cristianas, más específicamente en el libro “Miracles from Heaven”, escrito por Christy Beam. Ella es la madre de Annabel, una niña que cayó por el agujero de un árbol y tuvo una experiencia cercana a la muerte. Desde ahí tendrá una posibilidad celestial de curarse de su trastorno en los intestinos, enfermedad que amenazaba su vida. No es demasiado difícil imaginar el final, el cual aparentemente en la vida real sorprendió a médicos alrededor del mundo, al no tener una explicación lógica. Christy escribió un libro sobre esa experiencia, publicado el año pasado para afianzar las creencias bíblicas de muchas personas. Ahora, adaptado por el guionista Randy Brown, llega a otro medio, para inspirar a un nuevo público.

“Si eres latino, crees en los milagros”, dijo Patricia Riggen en entrevista con Fox News Latino. “Esta película tiene un fuerte mensaje de fe, además de todo lo demás, ese es un aspecto con el que toda la comunidad (latina) se identificará”. Este detalle fue una de las cosas que llamó la atención de la cineasta, así como la relación de la hija con su madre, otro tema que ya ha retratado anteriormente en sus cintas. Pero el filme guarda mucha más similitud con su anterior largometraje, “Los 33” (2015), sobre la tragedia donde 33 mineros chilenos quedaron atrapados a varios metros bajo tierra luego de la explosión de una mina. El paralelo global al de una niña atrapada en un árbol.

Martin Henderson, estrella de la serie de televisión Grey’s Anatomy, completa el elenco.

PERSONAJES REALES
Otra similitud es que también se trata de una historia que ocurrió en realidad, independientemente de lo que cualquiera pueda creer sobre las situaciones sobrenaturales. “La historia más reciente que dirigí fue ‘Los 33’, sobre los mineros que quedaron atrapados bajo tierra en Chile. Es mucha responsabilidad cuando uno trabaja con personajes reales, hay que ser fidedigno con la historia verdadera y los personajes, pero a la vez ser muy responsable con el público y hacer una película dramática, entretenida y divertida. Ese es el balance en que uno navega: tomarse licencias poéticas, pero mantenerse cercano a la realidad”, señaló Riggen en plática con Primero Noticias.

Eugenio Derbez también tiene la difícil misión de encarnar a un ser humano real, con el papel del doctor Samuel Nurko, quien es director actual del Centro de Movilidad y Trastornos Gastrointestinales del Boston Children’s Hospital. “Patricia y yo teníamos miedo sobre la reacción que podía tener el doctor Nurko cuando se enterara de que yo iba a interpretarlo en el cine, cuando él es una eminencia y uno de los hombres más respetados de la medicina, pero la verdad todo fue al revés”, explicó Derbez en entrevista con Excélsior. “Cuando Paty le informó del elenco, el doctor le dijo que por favor me dijera que él era mi fan, que qué bueno que me habían elegido a mí. La verdad es que se puso muy contento, estuvimos trabajando mucho por Skype, me mandó fotos de sus corbatas tan divertidas, de sus pacientes, de los muñequitos que trae siempre colgados, las rutinas que tiene con sus pacientes, en fin, es un médico muy alegre, divertido y ameno con sus pacientes”, agregó el actor.

Queen Latifah, al igual que Derbez, le puso el tono cómico a esta historia.

Así que producto de fuerza divina o no, estos dos mexicanos siguen abriéndose paso en el cine internacional. La comunidad cristiana estará contenta de ver a Eugenio Derbez relatar una historia donde las bases de su fe vuelven a la vida en la ficción.

El dato
> Es dirigida por Patricia Riggen.
> Cuenta con la actuación de Eugenio Derbez y Jennifer Garner.
> Es la tercera vez que Riggen y Derbez trabajan juntos, luego de “La Misma Luna” y “Girl In Progress”.
> Está basada en el libro “Miracles from Heaven” de Christy Beam.
> Es producida por Affirm Films, enfocada en cintas para cristianos evangélicos.