Miguel Riquelme invita al diálogo abierto con maestros inconformes con Ley de Pensiones
Usted está aquí
Miguel Riquelme invita al diálogo abierto con maestros inconformes con Ley de Pensiones
El gobernador Miguel Riquelme Solís reiteró su invitación a un diálogo abierto con los profesores de la Coalición de Trabajadores de la Educación, y dijo que los podrá recibir para hablar sobre la iniciativa que presentaron ante el Congreso del Estado, la cual tiene un impacto económico de 84 millones de pesos anuales para el Presupuesto de Coahuila.
“El diálogo está abierto. Yo los puedo recibir, no es cuando ellos quieran tampoco, pero yo los voy a recibir. He estado con ellos en cuatro ocasiones en mi despacho. Los he atendido yo de manera personal. Otras tantas el Secretario de Gobierno. Yo no puedo hablar por el Poder Legislativo, pero jamás puedes amagar ninguno de los poderes del estado”, dijo.
Sobre el dictamen a la iniciativa ciudadana que presentaron los profesores ante el Congreso del Estado señaló que tiene una fecha para llevarse al pleno, pero además tiene un grado de complejidad por el impacto económico que tendrá al autorizarlo, y eso no sólo es responsabilidad del Poder Legislativo.
“Ellos no pueden decir que se deje de cobrar el 3 por ciento (en cuotas) o el servicio médico, o cualquier instancia que tenga presupuestado anualmente un recurso, si no es consensado con los organismos que van a pagar. Dentro de ello hay causas justas como la mejora en el Servicio Médico. Yo he estado en diálogo permanente con la Sección 38 y hemos caminado sin politizar el tema”, dijo.
Recordó que hace unos meses firmó un convenio por 50 millones de pesos con la Sección 38 para que se mejorara el servicio de medicamento y que una parte del Hospital fuera remodelada, además se subsidia a los profesores que ganan menos de 3 mil pesos.
HABRÁ INICIATIVA INTEGRAL
Anunció que enviará una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del magisterio en coordinación con la Sección 38.
Sobre el desalojo explicó que el Congreso Estatal solicitó la salvaguarda de sus bienes, de su personal y de sus diputados.
“Hay videos que no han salido, porque no hay la más mínima intención de politizar el tema, pero se los voy a prestar. La realidad es que les gritaron a los diputados, fueron groseros y tomaron la tribuna como en tiempos pasados. Eso mancha a las instituciones y no dejan a los diputados hacer su trabajo”, explicó.
El impacto económico de autorizar la iniciativa de los docentes sería de 84 millones de pesos anuales, pero además el año próximo, al realizarse la disminución de IVA e ISR en la frontera con Estados Unidos, le restaría a Coahuila 900 millones de pesos a su presupuesto anual.
“Nadie quiere afectar a los maestros”, dijo Riquelme, “ni a los pensionados, ni a los jubilados. Estoy a favor de que ellos puedan recibir un mejor servicio. Estoy en ello, estoy generando un mejor recurso para ello. Pero también debemos tener una administración eficiente, y en eso está de acuerdo la Sección 38 que por mandato tienen el Consejo. Vamos a tratar de que en los próximos días se de una solución”.
Dijo que está con los maestros y “que la grilla sindical no puede afectar de ninguna forma mi relación con los maestros de Coahuila. Estoy por generar soluciones de largo plazo que no nos lleve a firmar un convenio de a mentiritas”.
Sobre los citatorios a los profesores dijo que la Fiscalía General es autónoma, pero no ve como una represión. “No significa que estén perseguidos ni mucho menos. Ellos (la Fiscalía) deben saber lo que pasa”.