Usted está aquí
Migrantes deportados contaran con apoyos para reactivar el campo
La Confederación Nacional Campesina no está ajena a lo que acontece con los migrantes mexicanos, sobre todo de campesinos que regresan a sus lugares de origen después de varios años ausentes, aseguró el dirigente de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez.
Destacó que, a través de la Federación de Profesionistas y Técnicos, filial de la organización, se intensificarán acciones de capacitación y extensionismo para que se incorporen a proyectos productivos.
Expresó también que se aprovechará la experiencia de los migrantes en cuanto a modelos de producción y productividad, manejo y empaque, sobre todo de hortalizas y frutas, mediante el uso de esquemas tecnológicos diferentes pero enfocados a agregar valor a productos del campo, procurando promover la “Marca Cenecista” en alimentos, que ya empieza a tener presencia en varios estados del país.
Señaló que el Consejo Técnico Consultivo de la propia organización, prepara una agenda que someterá a consideración de instituciones federales, para consolidar la posición de México en la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La CNC, dijo, tiene varias propuestas en torno de la política de producción y la exportación de excedentes en materia de alimentos, donde el valor agregado tiene mucho que ver.
Por eso la capacitación y adiestramiento del cenecismo, dijo, son elementos importantes no sólo para la gestión ante las instituciones del gobierno, sino para aprovechar cabalmente los programas y acciones que el propio gobierno de la República desarrolla a favor del medio rural.
Se pronunció a favor de que la CNC recupere espacios en el consejo directivo de órganos que tienen la función de la capacitación a nivel nacional, frente a la necesidad de puntualizar la participación de la organización campesina en la definición de la política gubernamental en esta materia.
Confió en que, pronto, se dará seguimiento al tema de la recuperación de esos espacios que, para la organización campesina, son de suma importancia.
Por su parte, Tomás Gloria Requena, dirigente de la FENAPROT de la CNC, dio a conocer que en tres años se han capacitado a cerca de 2,500 profesionistas y técnicos, que trabajan al lado de organizaciones campesinas, ejidales y comunales, que son beneficiarios de los distintos programas productivos que impulsan la producción, productividad, comercialización y exportación de productos del campo.
Dijo que se ha formado un verdadero ejército de hombres y mujeres en el territorio nacional, para llevar a la práctica el compromiso social de la CNC y del gobierno federal. Este equipo, dijo, está inmerso en la profesionalización.