Migración sanitaria de ida y vuelta

Usted está aquí

Migración sanitaria de ida y vuelta

Es un turismo creciente de impacientes.

Ir al otro lado a vacunarse es opción de no pocos.

Como la medida no es obligatoria, se abre el abanico para no vacunarse, escoger vacuna, ir de compras y venir vacunado o esperar turno por edad u ocupación.

Los más solventes compran su vuelo de ida y vuelta, con hospedaje caro o con parientes y toman su mini-receso para recibir su piquete protector y volver después o esperar allá la segunda dosis.

Los capitalinos observan que en CDMX hay cierto daltonismo que en el semáforo confunde el anaranjado, ya no solo con el amarillo sino hasta con el verde. Así lo hizo la gente de la India y tienen ahora una ola altísima de contagios y crecientes decesos diariamente. Además, es allá sitio de variantes de gran dispersión. Ya anda en San Luis Potosí variante hindú de gran peligrosidad.

Mascarilla, distancia, aseo y desinfección se relajan con olvidos, descuidos y temerarios atrevimientos en reuniones y aglomeraciones. El virus sigue teniendo innumerables aliados que después se convierten en víctimas.

GRAN DISCURSO DE BIDEN

Sin retóricas ni aspavientos, sentado y casi en tono de conversación presentó ante demócratas y republicanos su plan de justicia social, de elevación de salarios, de reforma fiscal, de humanización de la migración, del abaratamiento de medicamentos, del apoyo a los jóvenes migrantes soñadores que estudian para el porvenir.

Acompañado de la señora presidenta y de la señora vicepresidenta, señaló que era gran estreno poder saludarlas al iniciar su disertación. Mencionó su decisión de no marginar ni discriminar a quienes viven con orientación diferente de género. Los aplausos unánimes salpicaban sus frases que sacudían y despertaban a los representantes para otear nuevos horizontes.

EN MAYA Y EN ESPAÑOL

En ambos idiomas se reconoció la infamia del pasado, después de una humeante plegaria trinitaria repetida por el anciano que agitaba -sobre los funcionarios- su rama de purificación.

Queda todo en una invitación a la congruencia. Esa comunidad originaria tan explotada, entendió que empezará para ellos una etapa de reivindicación encaminada a una prosperidad en todos los aspectos, antes no solo descuidados sino atropellados y sofocados.

GESTACIÓN DEL VOTO

Algunos esperan el día de votación como un acontecimiento automático. Parecido a pagar el predial o cubrir las tarifas de servicios de gas o de electricidad. Todavía no se generaliza el voto virtual, si no quedaría equiparado a cualquiera de los trámites rutinarios y repetitivos desde computadora.

Pero el voto verdadero es una acción que viene gestándose desde la conciencia, desde la propia fe, desde el análisis de la realidad, desde la información progresiva de personas y propuestas.

Se va descubriendo lo que más garantiza el bien común. Dentro de las limitaciones y deficiencias, se van subrayando los valores y los talentos hasta llegar a nombres, colores, siglas que puedan recibir el signo de multiplicar que expresa compromiso, confianza y esperanza...